Sin alusión al “estallido social”: Pleno de la Convención despacha propuesta final de preámbulo Sin alusión al “estallido social”: Pleno de la Convención despacha propuesta final de preámbulo
Este jueves, el pleno de la Convención Constitucional sesionó para realizar la votación final sobre el preámbulo que quedará en el borrador de la propuesta de nueva... Sin alusión al “estallido social”: Pleno de la Convención despacha propuesta final de preámbulo

Este jueves, el pleno de la Convención Constitucional sesionó para realizar la votación final sobre el preámbulo que quedará en el borrador de la propuesta de nueva Constitución.

La propuesta de preámbulo contemplaba cuatro párrafos, los que debían ser votados por el pleno con sus respectivas indicaciones.

Finalmente, luego de la votación, fue solamente un párrafo el que alcanzó el quórum de 2/3 para quedar dentro del borrador final, el que obtuvo 107 votos a favor.

El texto aprobado indica que “nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Rechazada alusión al “estallido social”

Del mismo modo, los otros tres párrafos fueron rechazados al no alcanzar el quórum para ser aprobadas. Entre estos, se encontraba el párrafo 2 de la propuesta, el que hacía una alusión directa al “estallido social”.

El párrafo rechazado señalaba que “considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”.

A su vez, se rechazó el tercer párrafo, que indicaba: “En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y  cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de  cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble  con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura  de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la  justicia, la igualdad y la libertad”.

Finalmente, el párrafo cuatro también fue rechazado, el cual indicaba que “de esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile”.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%