Se destraba conflicto ente comunidades del Valle alto de Salamanca y Minera Los Pelambres tras llegar a un acuerdo entre las partes Se destraba conflicto ente comunidades del Valle alto de Salamanca y Minera Los Pelambres tras llegar a un acuerdo entre las partes
Tras la rotura de concentraducto el pasado 31 de mayo, las distintas comunidades aledañas a Minera Los Pelambres se manifestaron en contra de la... Se destraba conflicto ente comunidades del Valle alto de Salamanca y Minera Los Pelambres tras llegar a un acuerdo entre las partes

Tras la rotura de concentraducto el pasado 31 de mayo, las distintas comunidades aledañas a Minera Los Pelambres se manifestaron en contra de la empresa tomando la ruta del valle alto de Salamanca.

Diversos diálogos entre las comunidades y la empresa, en los que participó el alcalde Gerardo Rojas, Seremi de Minería Constanza Espinosa y Delegado Presidencial Rubén Quezada junto a la Delegada Provincial Nataly Carvajal tuvieron sus frutos con diversos acuerdos con las comunidades.

Sin embargo, el grupo conformado por vecinos de Cuncumén, Tranquilla y Batuco permanecía en manifestación con toma de ruta.

La Delegada Provincial Nataly Carvajal estuvo presente en la reunión en que se llegó acuerdo con el último grupo de vecinos. “se retomó el diálogo entre la empresa minera y las localidades movilizadas logrando acuerdo en las localidades de Tranquilla y Batuco con la minera, acuerdo que se materializará con firma de acuerdo. Estoy convencida más que nunca que el diálogo es la herramienta más potente para la solución real de los conflictos”, declaró la Delegada Provincial.

La comunidad de Cuncumén no ha llegado a acuerdo, pero decidieron deponer la toma de camino en el sector.

Por su parte, el Delegado Presidencial Rubén Quezada, quien fue parte activa de los diálogos realizados con algunas comunidades, destacó que el conflicto evidencia que debe haber cambios en la relación de la empresa y comunidades. “Pudimos comprender la dinámica de una situación histórica entre la minera y las localidades, evidenciando que ese modo  de relación se encuentra agotado y debe replantearse para permitir un verdadero entendimiento. Una relación que se fundamente en el respeto mutuo, la transparencia, respeto al medio ambiente y al desarrollo de la provincia del Choapa”, explicó el Delegado Presidencial.

Las diversas autoridades recalcaron que su propósito es propiciar siempre el diálogo para la solución de conflictos.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%