Por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la prórroga de 15 días del estado de excepción en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío. Ahora, la medida deberá ser discutida en el Senado.
Ante esto, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó: “Queremos agradecer el respaldo de los parlamentarios y parlamentarias que han dado su voto de aprobación”.
Asimismo, la ministra calificó el estado de excepción como “una medida complementaria que creemos que es necesaria“.
“Hemos sido claros: es una medida que en su despliegue operativo tiene las características necesarias para evitar los hechos de violencia que ocurren en la zona, así ha dado cuenta la reducción de ellos”, añadió.
En tanto, respecto a los votos de la medida, la ministra sostuvo que “no vemos una reducción en el apoyo, entendemos que la medida es compleja, pero sin duda necesaria”.
“La implementación operativa ha rendido frutos, cuando comparamos tanto en datos reales como porcentuales, los resultados son más favorables en esta implementación y esperamos que más allá de las disputas políticas nos pongamos en los zapatos de las personas que viven en la zona“, indicó.
Finalmente, recalcó que “eliminar la violencia y enfrentar a las bandas de crimen organizado requiere fortalecer la capacidad investigativa”.