Plataforma de Minera Los Pelambres es arrastrada por oleaje en Los Vilos Plataforma de Minera Los Pelambres es arrastrada por oleaje en Los Vilos
Preocupación existe especialmente en los pescadores artesanales de Los Vilos, tras conocerse la noticia respecto al varamiento de la plataforma que desarrolla trabajos de... Plataforma de Minera Los Pelambres es arrastrada por oleaje en Los Vilos

Preocupación existe especialmente en los pescadores artesanales de Los Vilos, tras conocerse la noticia respecto al varamiento de la plataforma que desarrolla trabajos de prospección en la construcción de la planta desalinizadora que Minera Los Pelambres construye en en el sector del terminal de embarque de Punta de Chungo.

“Estamos viendo y evacuando esta situación y como puede ver, la mar ha hecho lo suyo con esta fuertes marejadas que fueron anunciadas. Estamos viendo y evaluando la situación” señaló el presidente de la Asociación Gremial de Caleta San Pedro, Sergio Ibacache, quien junto a otros dirigentes se encuentran el lugar monitoreando el problema.

La estructura sucumbió al movimiento de las marejadas y parte de la composición de la plataforma ha quedado esparcida en el sector de playa Agua Amarilla.

Personal de la Armada también se ubica en el lugar y se está a la espera de un comunicado de parte de la Compañía para conocer es la dimensión de lo ocurrido.

La estructura contaba de patas hidráulicas que se fondean y por el momento, no se evidencia  trazas de combustible en el sector. A bordo iba un contenedor y grúa,  las que se volcaron debido al intenso oleaje y se encuentran en el mar. “A su vez, restos de elementos y basura fueron esparcidos en el sector de la playa, los que están siendo recogidos por la empresa Delfi, a cargo de la construcción de la desaladora en el área marina” señaló el  Capitán de Puerto de Los Vilos, Juan Pablo González Gómez.

En tanto, Minera Los Pelambres, a través de un comunicado, señalo que, en el contexto de las obras marinas que Proyecto INCO lleva a cabo en Punta Chungo para la construcción de la Planta Desalinizadora, “y producto de las complejas condiciones climáticas que aún mantienen el puerto cerrado, se produjo el desplome de la plataforma offshore, denominada Jack-Up, estructura que apoya la ejecución de las obras marítimas necesarias para el posicionamiento definitivo de las tuberías de captación de agua de mar y descarga de salmuera en la Bahía de Los Vilos”.

La Compañía aclaró que no había trabajadores en la estructura, por lo que no se registraron heridos. Debido a las marejadas la autoridad marítima ha declarado cierre de puerto. “Sin embargo, se mantendrá un monitoreo en el sector desde la orilla y aéreo mediante dron para identificar cualquier señal de filtración al momento de producirse el incidente”, señala.

La empresa, señaló que “se dio aviso inmediato a la Autoridad Marítima y se activó el protocolo de comunicación de incidentes a las organizaciones de pescadores cercanas a las obras del proyecto, a quienes se les está informando las características del hecho”.

Por último, indicó que se trabaja para determinar las causas del hecho “y en la medida que contemos con nuevos antecedentes, estos serán oportunamente informados”.

Fuente: David Noticias

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%