Plan de recuperación del centro de La Serena será replicado en Coquimbo Plan de recuperación del centro de La Serena será replicado en Coquimbo
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, reiteró el compromiso para la recuperación de espacios públicos en el centro de la comuna que “han sido... Plan de recuperación del centro de La Serena será replicado en Coquimbo

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, reiteró el compromiso para la recuperación de espacios públicos en el centro de la comuna que “han sido ocupados por el comercio informal y que ha golpeado directamente al comercio formalizado, limitando el tránsito libre de los adultos mayores, de las personas discapacitadas y de lo que quieren todos los coquimbanos”.

Cabe recordar, que el edil sostuvo reuniones con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, lo que redundó en la aplicación de un plan estratégico “que comenzó en La Serena, donde sin lugar a dudas ha sido un éxito, y por el cual me he comprometido con mi gente, y este plan se va a replicar en esta comuna”.

REGULARIZACIÓN

Manouchehri también sostuvo que existe “una gran cantidad de emprendedores que trabajan colaborativamente con la Dirección de Desarrollo Comunitario, en busca siempre de una regularización y de espacios para poder formalizarse, consideramos que todos los que quieran avanzar hacia eso como municipio tenemos la obligación de entregar las herramientas necesarias”.

No obstante, el alcalde porteño cerró definitivamente la posibilidad de instalación en el centro, “la alternativa que ofrece el municipio pueden buscarla, pero no es el centro de Coquimbo, el centro de Coquimbo le pertenece a su gente, y queremos hacer el hincapié que este plan que se está realizando en La Serena se va a replicar en Coquimbo, y esperamos que los coquimbanos podamos prontamente disfrutar de una zona céntrica tranquila y con seguridad”.

INTERVENCIÓN POLICIAL

En relación a la eventual intervención de los efectivos policiales, el edil señaló que “la solución que siempre hemos planeado es el diálogo, la municipalidad va estar abierta entendiendo que la opción del centro que no es una alternativa que vamos a poner a disposición de ellos, y si quieren buscar opciones en un espacio diferente donde podamos mantener un ordenamiento de la ciudad, no tenemos problemas de sentarnos a conversar”.

“La gente quiere recuperar el centro y como administración tenemos el compromiso de hacerlo, tener un lugar donde la gente pueda transitar libre y segura, donde podamos generar espacios para que el comercio establecido pueda recuperar su fuerza”, puntualizó Manouchehri.

El alcalde coquimbano espera que la acción de las policías sea con “la mayor tranquilidad posible. Hay gente que tiene la disposición de salir de estos espacios y otra que no. Esperamos que el apoyo de la fuerza pública sea la alternativa que menos se tenga que utilizar y que el diálogo prime en cualquier intervención de la zona céntrica, y si es de otra manera, lamentablemente es la ley la que nos rige respecto de la utilización del bien nacional de uso público”.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%