El Ministerio de Viviendo y Urbanismo aumentó de 820 a 2000 cupos de soluciones habitacionales del programa de Integración Social y Territorial DS19 promete millonaria inversión en la región y 600 empleos mensuales proyectables entre 2 y 3 años.
El Programa de Integración Social y Territorial, conocido como subsidios DS19, permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado y acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados, cercanos a servicios, con equipamiento, áreas verdes y calidad en diseño. Un programa importante para el Plan de Emergencia Habitacional y que en la región de Coquimbo tiene novedades positivas.
A principios de 2022 se proyectaban 820 unidades habitacionales, donde cada unidad tenía un costo de 494UF completando una inversión de 404.752 U.F. o sea 13 mil 750 millones de pesos. Una cifra cercana a los 15 millones de dólares que dinamizaría la economía regional generando cerca de 240 empleos mensuales, proyectables a 2-3 años.
Números que se verán incrementados a nivel nacional con 10 mil nuevas unidades siendo 2 mil para la región de Coquimbo, o sea el 20% del total en el país. Un aumento en cantidades y en inversión ya que cada unidad habitacional tiene un costo de 616 U.F. para el Estado completando 1.231.700 U.F. que se traducen en 41 mil 844 millones de pesos (aprox.) o sea más de USD 46 millones de dólares en la región.
Esta inversión en soluciones habitacionales no sólo irá en director beneficio a las familias, sino que además será un motor importante para la economía regional y la mano de obra ya que en cuanto a proyecciones de empleo serán más de 600 empleos mensuales en labores de construcción de los proyectos habitacionales DS19, proyectables a 2-3 años.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, valoró los incrementos que tendrá la región en el DS19 y afirmó que son muy positivos para las familias. “Es una buena noticia para la región ya que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está aportando nuevos cupos en el llamado del Programa de Integración Social y Territorial. Lo que significa que hemos pasado de 820 cupos a 2000 cupos de soluciones habitacionales. En términos de empleo significa que vamos a aumentar 240 a 600 empleos mensuales. Y por otro lado estamos pasando de 13 a 46 millones de dólares, es decir estamos colaborando con la reactivación económica de la región de Coquimbo”, explicó el Seremi.
Con este aumento de 1.180 unidades más de lo proyectado a principios del 2022, Coquimbo fue la región del norte con mayor incremento en cantidad de soluciones y también en inversión al incrementarse en 31 millones de dólares más de lo que estaba proyectado.