Con entrega de dípticos y volantes buscan disminuir cifras de accidentes de tránsito en Fiestas Patrias en Coquimbo Con entrega de dípticos y volantes buscan disminuir cifras de accidentes de tránsito en Fiestas Patrias en Coquimbo
Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es la prevención... Con entrega de dípticos y volantes buscan disminuir cifras de accidentes de tránsito en Fiestas Patrias en Coquimbo

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es la prevención frente a los accidentes automovilísticos que aumentan en estas fechas producto del consumo de alcohol y otras sustancias. Tan sólo en las festividades del año pasado, en la región se registró la triste cifra de 8 personas fallecidas en accidentes de tránsito, la cifra más alta a nivel país.

Otro de los datos nos indica que sólo en el mes de septiembre van 6 personas fallecidas en accidentes de tránsito, de las cuales 4 se registraron en la comuna de Coquimbo. En ese contexto, desde el municipio de Coquimbo y en conjunto con el Servicio Nacional para la prevención del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda) y Carabineros, buscan disminuir esta cifra y generar conciencia en la población, a través de una campaña informativa en diversos puntos de la comuna.

De esta manera en las calles Aldunate y Melgarejo del centro de Coquimbo, además de la Plaza de Armas, se entregaron volantes y dípticos a peatones y conductores, reforzando medidas de prevención e instando a festejar con responsabilidad este 18 de septiembre.

“Siempre hemos estado con y para la comunidad haciendo campaña preventiva sobre todo en el ámbito de la conducción en estado de ebriedad para bajar los índices de los accidentes de tránsito”, expresó la Teniente Erica Morales Contreras, jefa de Tenencia Las Encinas, recalcando además que “invitamos a las familias en esta fecha a disfrutar en seguridad, si van a consumir alcohol no conduzcan y a respetar las normativas del tránsito”.

Uno de los ejes estratégicos de la gestión del alcalde Ali Manouchehri es la seguridad, en ese sentido la autoridad comunal hizo un llamado a “disfrutar, pero cuidarse, ese tiene que ser el eslogan, hay que cuidar a la familia coquimbana. Esa debe ser nuestra responsabilidad en estas lindas Fiestas Patrias que se nos vienen después de tantos problemas en la pandemia, el estar muchas veces encerrados y  tener esta instancia de poder compartir, tiene que ser siempre con la responsabilidad de que debemos cuidarnos. Entonces si vamos a consumir alcohol no conduzcamos, y esa debe ser una premisa importante a la hora de disfrutar este 18 de septiembre en familia”, aconsejó el jefe comunal.

UN LLAMADO A LOS JÓVENES

La estrategia comunicacional que lidera el Senda, junto a Carabineros y el municipio de Coquimbo, también contempla llegar con especial hincapié a los jóvenes, teniendo en cuenta que “tuvieron la mayor tasa de muertos en el año 2021”, explica Johana Tapia Cortés, coordinadora comunal del Programa Senda Previene.

Es por ese motivo que, en la misma jornada, el equipo del municipio de Coquimbo, Senda y Carabineros se trasladó hasta la casa de estudios Ceduc UCN, lugar en donde compartieron valiosa información con jóvenes, instando siempre a la prevención en Fiestas Patrias y al consumo responsable de alcohol.

Los alumnos y alumnas agradecieron la jornada informativa. Una de ellas fue Catalina Garcés, estudiante de Intervención y Rehabilitación sicosocial, quien sostuvo que la actividad realizada con el Senda “es súper importante, ya que en esta fecha es cuando más se producen accidentes automovilísticos y es importante evitarlos”.

Otra estudiante de Ceduc UCN, María Jesús, señaló que la jornada fue “muy importante para prevenir el consumo de sustancias como alcohol y drogas y de esta manera evitar accidentes, porque así saben cuánto alcohol pueden tomar”.

Constanza Gutiérrez, jefa de área de intervención y rehabilitación psicosocial de Ceduc UCN, destacó la jornada, ya que “es de gran aporte porque sensibilizamos en una temática que está latente siempre. Es necesario tener información para concientizar en torno a la prevención y también evitar accidentes que sabemos que en esta fecha aumentan significativamente por el consumo de alcohol”.

El director de Seguridad del municipio de Coquimbo, David Díaz, explica que estas acciones nacen a solicitud del alcalde que ha solicitado enfocarse en la juventud para entregar un mensaje preventivo de “disfrutar junto a sus seres queridos y amigos, pero lo hagan con responsabilidad”.

Díaz añadió que desde el municipio y en coordinación con Carabineros y Senda, estarán desplegados en toda la comuna con distintos puntos de control, “por lo tanto el llamado es a conducir responsablemente, cumplir con la Ley del Tránsito y el autocuidado”.

“LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR RECETA”

Finalmente, desde el Senda Previene confirmaron el importante despliegue que tendrán en la zona y presentaron el eslogan La Prevención es la Mejor Receta. “Así como todos dan recetas para los asados y terremotos, también creemos que la prevención es la mejor receta para evitar situaciones que puedan causar daños a sí mismos o terceros. La idea es que nos preocupemos de niños, niñas y adolescentes en estas fiestas, también que busquemos otras alternativas del uso adecuado del tiempo libre, que no solamente sea el alcohol”, sostuvo Johana Tapia Cortés, coordinadora comunal del Programa Senda Previene.

Sábado 1 de Octubre de 2022
  • UF: $34.271,85
  • Dólar: $898,04
  • Euro: $902,46
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,58
  • Tasa de desempleo: 7,93%