Potenciar la identidad local, uno de los objetivos del Programa de Capacitaciones de Minera Los Pelambres en el Choapa Potenciar la identidad local, uno de los objetivos del Programa de Capacitaciones de Minera Los Pelambres en el Choapa
Los 9 cursos que Minera Los Pelambres ofrece actualmente a los vecinos y vecinas de la Provincia de Choapa, destacan los de Guías de... Potenciar la identidad local, uno de los objetivos del Programa de Capacitaciones de Minera Los Pelambres en el Choapa

Los 9 cursos que Minera Los Pelambres ofrece actualmente a los vecinos y vecinas de la Provincia de Choapa, destacan los de Guías de Senderismo y de Técnicas Artesanales, que permitirán a los participantes contar con nuevas herramientas para el desarrollo de actividades turísticas y patrimoniales.

Entregar más herramientas a vecinos y vecinas del Valle Alto de Salamanca y el Valle de Pupío en Los Vilos es uno de los principales objetivos que busca alcanzar el Programa de Capacitaciones de Empleabilidad de Minera Los Pelambres, de tal forma de dar un impulso para la generación de emprendimientos e ideas de negocios con identidad local.

En el caso del Valle Alto, se ejecuta un curso de formación de guías básicos de Senderismo, quienes profundizan sus conocimientos sobre las rutas y atractivos turísticos del sector, la planificación y gestión de riesgos asociados a la disciplina, se especializan en materias claves de seguridad, como primeros auxilios y atención de emergencias médicas y gestionan el cuidado ambiental de los senderos.

Flavio Castro fundó junto a un grupo de amantes de las aventuras, la organización Rukakos Racing Team y participa del curso de formación de guías de senderismo junto a otros 29 vecinos. En su caso, destaca que “nuestro valle está lleno de rutas hermosas para conocer y de fácil acceso, como el sector de Chillepín, donde podemos encontrar petroglifos o vestigios de viviendas; o los valles de Tencadán, Cuncumén y El Almendrillo. Todo el Valle de Choapa es un destino muy atractivo que no está explorado y necesitamos el conocimiento y la experiencia para poder promoverlo”.

Otra de las participantes del curso de senderismo es Rosario Díaz, quien destaca que “salgo sola a caminar, pero el año pasado tuve un accidente, en un lugar en el que no tenía señal y debí caminar cuatro kilómetros con una fractura en mi tobillo. Es sumamente importante capacitarse en las rutas y senderos del valle alto y en primeros auxilios”.

En tanto, en el Valle de Pupío, el intermediario es CEDUC UCN Sede Choapa, que facilita los cursos de técnicas artesanales para 32 vecinos con el objetivo de capacitar en la cerámica gres, el tallado en madera y el telar, habilidades que les permitirán elaborar productos con identidad y sello local y así, abrir nuevas oportunidades de ingreso para sus familias.

Ana María Olivares, vecina de Caimanes que participa del taller de cerámica, destaca que “podemos desarrollar nuestros talentos y poner en valor nuestra identidad, porque rescatamos estas prácticas que se cultivaban antiguamente y que se han ido perdiendo. Este taller es un aporte sumamente importante a nuestra cultura y al rescate de nuestras tradiciones”.

Por su parte, Carmen Gloria Ramos, alumna del taller de telar, agradece la oportunidad de contar con más conocimientos y destaca que “me sirve como terapia, porque el tejido me relaja. Es un grupo muy entretenido y participativo y eso me motiva a seguir aprendiendo. Ojalá podamos seguir con un taller de telar más avanzado, porque estamos muy entusiasmadas”.

Paula Agurto, jefe de Intermediación Laboral de la Subgerencia de Empleabilidad y Proveedores de Minera Los Pelambres, plantea que “este año hemos querido sumar un nuevo enfoque a los cursos.

 

 

 

Sábado 1 de Octubre de 2022
  • UF: $34.271,85
  • Dólar: $898,04
  • Euro: $902,46
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,58
  • Tasa de desempleo: 7,93%