Se informa que para el 2027 no habría agua para cubrir demanda habitacional en La Serena Se informa que para el 2027 no habría agua para cubrir demanda habitacional en La Serena
Preocupación por un estudio realizado por  Aguas del Valle, el señala que para el año 2027 las aguas continentales no serán suficientes para dar... Se informa que para el 2027 no habría agua para cubrir demanda habitacional en La Serena

Preocupación por un estudio realizado por  Aguas del Valle, el señala que para el año 2027 las aguas continentales no serán suficientes para dar abasto a las demandas habitacionales en la región de Coquimbo.

Según la información entregada por el diputado, Víctor Pino se necesita aclarar y ser sumamente responsables con los comités que están incluidos en el Plan de Emergencia Habitacional. “No podemos ilusionar a las personas con algo que es tan sensible como una casa propia”.

“Lamentablemente esto se veía venir y es una problemática que se viene arrastrando desde hace varios gobiernos. Pese que desde el principio este gobierno se mostraba reacio en avanzar hacia la desalación, se ha podido ver un cambio en el discurso y esto es porque se dieron cuenta de la magnitud del problema que tiene la región y el país entero”, indicó el parlamentario.

Cabe mencionar que el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) pretende construir 12.500 viviendas nuevas en la región de Coquimbo para los próximos cuatro años. Sin embrago, dentro del plan de crecimiento de la sanitaria, no se sabe si los territorios donde se pretenden emplazar están dentro o fuera del territorio donde opera la empresa de agua.

Asi lo explicó el propio gerente general de Aguas del Valle, Andrés Nazer, ante esta grave situación hídrica de la región. “Si se mantiene la condición hídrica que hemos estado viviendo en los últimos 13 años, tanto las aguas subterráneas como las aguas superficiales van a seguir disminuyendo y no será suficiente para abastecer las áreas dentro y fuera del territorio operacional. Nosotros pronosticamos que hacia el año 2026 o 2027 será absolutamente necesario incluir fuentes que no sean aguas continentales, particularmente que vengan a través de la desalación”.

Nazer reiteró que la situación hídrica de la región sigue siendo crítica. “Las lluvias nos dieron un respiro, pero es nuestro deber seguir trabajando para mantener la continuidad del suministro de agua potable en los próximos años. La disponibilidad de agua viabiliza el crecimiento y desarrollo de las ciudades y eso es justamente lo que planteamos en la Comisión de Recursos Hídricos”.

La demanda de unidades habitacionales indica que al año 2030, la Región de Coquimbo tendría un crecimiento de un 18%, alcanzado 308.000 servicios aproximadamente. Al mismo tiempo, todas las proyecciones dan cuenta de que las aguas superficiales y subterráneas seguirán disminuyendo de mantenerse la tendencia de escasez de recurso hídrico manifestado en los últimos 12 años y por eso la gestión integrada de cuencas, la eficiencia en la gestión del recurso y sumar otras fuentes -como una desaladora- es esencial para asegurar que podamos llegar a nuevas urbanizaciones o sumar a sistemas rurales a nuestro suministro.

El gerente de Aguas del Valle señaló que sólo entre 2011 y 2021 se han destinado $57.000 millones a inversión y gasto para enfrentar la sequía. “Seguiremos destinando los recursos necesarios para evitar escenarios de racionamiento de agua para nuestros vecinos. En esta tarea es fundamental seguir trabajando con los diversos actores de la región, autoridades, regantes y otros”.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%