Inician preparativos de seguridad para un nuevo 18 de octubre a tres años del estallido social Inician preparativos de seguridad para un nuevo 18 de octubre a tres años del estallido social
Las convoctorias para marchas son a las 17 horas en la Plaza Las Américas de Coquimbo y 18 horas en la Plaza Buenos Aires... Inician preparativos de seguridad para un nuevo 18 de octubre a tres años del estallido social

Las convoctorias para marchas son a las 17 horas en la Plaza Las Américas de Coquimbo y 18 horas en la Plaza Buenos Aires en La Serena.

A tres años de un nuevo 18 de octubre, ya están las convocatorias hechas para marchas en conmemoración del estallido social del 2019. Es por ello que autoridades y locatarios del centro, han comenzado sus preparativos de resguardo ante cualquier eventualidad, a pesar de que se espera una jornada pacífica sin mayores inconvenientes. Respecto a esto se espera que el centro cierre antes de su jornada habitual, a eso de las 17 hrs. Así como también un mayor contingente policial en ciertos puntos de la ciudad.

Dirección de seguridad ciudadana del municpio de la serena, convocó a una reunión de coordinación en la jornada de hoy, para adelantar y coordinar algunas acciones preventivas y estar atentos a la situación. Así nos dio a conocer Gonzalo Arceu, Director del Departamento de Seguridad de la Muni La Serena, quien precisó que “se irá monitoreando en el contexto que se produzcan este tipo de manifestaciones, que esperemos sean totalmente pacíficas, sin embargo se toman resguardos y se invitó a participar a diferentes agentes a una mesa de trabajo como al presidente de la Cámara de Comercio, Carabineros de Chile, la Asociación de hoteleros, Administadores de Mall Plaza La Serena y Mall Puertas del Mar, y finalmente a miembros de la sociedad civil pertenecientes al casco histórico”.

Por su parte desde Coquimbo, David Diaz, Director  de Seguridad Pública de la Municipalidad, compartió que se reunioron junto a la Segunda Comisaría de Carabineros, para actuar de forma preventiva y tener una planificacion de servicos que sea exitosa. “Para este nuevo 18 de octubre que en Coquimbo también converge con el lamentable fallecimiento e Kevin Gomez, como municipio tenemos a dispocision de Carabineros y del control de orden público, nuestros drones y cámaras de vigilancia en toda la comuna, y así tener toda la información y tomar deciciones acertadas al momento que se produzcan hechos que altener el orden publico”. También nos hemos coorinado con la Cámara de Comercio y la Dirección de aseo y ornato que debe ajustar paso de cambion de la basura para hcer retiro de la mayor cantidad de elementos que puedan utilizarse como artefactos incendiarios como protesta. Y para finalizar, junto a Carabineros y Policia de Investigación, ajustamos los roles de turno para asegurar la mayor cantidad de funcionearios disponiblese ese día”, sentención David.

Por su parte Carabineros de Chile a través de su Teniente Coronel Von Stillfried de la Primera Comisaría de La Serena, indicó que “se han entregado algunas sugerencias sobretodo al comercio, por ejemplo cerrar un poco más temprano y así favorecer el traslado de trabajadores, esto ya que se prevee que las manifestaciones se avoquen a lo que es el sector céntrico de la ciudad. Tenemos una serie de servicios dispuestos tendientes a proteger a los integrantes de la marcha, terceras personas y la infraestructura propia de la comuna de La Serena. También coordinamos con la seremia de transporte, que mediante la municipalidad se ha sugerido el fortalecimiento del transpsorte público en un horario más temprano que el horario punta normal, o sea se ha adelantado de 18 a  16 horas”.

Lunes 6 de Febrero de 2023
  • UF: $35.307,96
  • Dólar: $788,88
  • Euro: $854,23
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,10
  • Tasa de desempleo: 7,86%