Realizan reunión técnica por los trabajos realizados por socavón y aguas servidas en ruta 5 de Coquimbo Realizan reunión técnica por los trabajos realizados por socavón y aguas servidas en ruta 5 de Coquimbo
En la jornada de hoy se llevó a cabo una reunión técnica por los trabajos realizados en Ruta 5 enlace Juan Antonio Ríos, por... Realizan reunión técnica por los trabajos realizados por socavón y aguas servidas en ruta 5 de Coquimbo

En la jornada de hoy se llevó a cabo una reunión técnica por los trabajos realizados en Ruta 5 enlace Juan Antonio Ríos, por el socavón producido en ese tramo de la ruta, debido a la rotura de colector de Aguas el valle, que termina también en la filtración de aguas servidas en vecinos del sector de Villa Dominante. La reunión realizada en las oficinas de la Unidad Operativa del Control de Tránsito, tuvo como partícipes al delegado presidencial Rubén Quezada, el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, y los seremis, Javier Sandoval Guzmán de Obras Públicas  y Alejandra Maureira Flores de Transporte.

Reunión importante para comenzar a planificar un trabajo conjunto y con miras en la ayuda a los vecinos más afectados de Villa Dominante, quienes en su mayoría son personas de la tercera edad, muy humildes, y que han visto sus viviendas anegadas con aguas servidas. El delegado presidencial Rubén Quezada, declaró que desde el gobierno han querido estar presente en este contexto de emergencia “apoyando al alcalde de Coquimbo que ha tenido una situación compleja, por que los municipios terminan siendo interpelados por algo que es ajeno a su responsabilidad. Acá existe por una parte una empresa sanitaria y por otra un concesionaria que debe hacerse cargo en primera instancia de esta situación”.

En la instancia, también aprovechó de agradecer el trabajo en equipo liderado por el edil de Coquimbo “para devolver la tranquilidad a los vecinos y vecinas, ya que tenemos una prioridad que tiene que ver con la salud de las personas, estamos hablando de gente que le entró aguas servidas a sus domicilios, esto no solo tiene problemas de perdida de bienes materiales, sino que también afecta su salud, adultos mayores que perdieron refrigeradores donde guardaban su insulina y otros problemas similares” concluyó el representante presidencial.

Por su parte el seremi de Obras Públicas Javier Sandoval Guzmán, habló sobre el trabajo que viene de aquí en adelante en la reconstrucción del socavón, exponiendo que van a estar en terreno “fiscalizando los horarios, cumplimiento de normas de seguridad e iluminación durante la noche, siendo importante solicitar el entendimiento de la comunidad, ya que habrá ruidos y cierres perimetrales para poder ejecutar la obra de la manera correcta”. En cuánto a los plazos dio a conocer que “se discuten plazos tentativos, pero podemos hablar responsablemente trabajando de día y noche, unas dos semanas, esto anteponiéndonos a que siempre podrían salir sorpresas”.

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Alejandra Maureira Flores, también formó parte de la reunión, por la implicancia vehicular y las rutas de desvío, que servirán para descongestionar el tráfico en el tramo afectado a partir de las obras de reparación en el sector. Al respecto declaró que “se han generado ciertos cortes de la ruta y se han reprogramado ciertos semáforos. Ahora estamos esperando la evaluación final del proceso en terreno, para así ya trabajar como corresponde un plan de desvió… está dentro de las alternativas el habilitar un viraje en avenida Costanera y dejar habilitado la caletera. Lo que sí, queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que pueda tener paciencia y para que planifique sus viajes, ya que esta situación tendrá un impacto en los tiempos de viaje y no solo a nivel local, sino que a nivel de tránsito nacional que hoy tiene el transporte público, interurbano, y mayor”.

Finalmente el Alcalde Ali Manouchehri, habló sobre el compromiso del municipio de coquimbo por sostener reuniones coordinadas entre varios agentes involucrados, para así trabajar con suma importancia con los vecinos y soluciones prontas para ellos. “Hoy día articulamos una reunión junto con todas las personas que podemos trabajar en encontrar una solución. Acá lo que nos importa son los vecinos y vecinas, muchos de ellos se vieron afectados por estas aguas servidas que ingresaron a sus domicilios. Hemos hablado también con la empresa (Aguas del Valle), de generar una derivación de estas problemas, para que puedan hacerse cargo de lo que están enfrentando en el día de hoy. Nosotros como municipalidad consideramos que esto debe tener un solución pronta y el compromiso esta de generar este tipo de instancias para que se resuelva lo antes posible” sostuvo el edil comunal.

Aún se trabaja en las responsabilidades y posibles multas, todo depende de los estudios que se están llevando a cabo en la jornada de hoy. Tema que pareciese no tener una solución pronta, pero en la que seguiremos informando.

¿Qué dice Aguas del Valle?

El gerente regional de la empresa sanitaria, Andrés Nazer, explicó que se está trabajando con todo su “equipamiento para superar esta emergencia”.

Nazer explicó que la excavación llegó hasta los diez metros, que es la profundidad a la que se encuentra el colector de Aguas del Valle fue claro en señalar que “el trabajo es complejo y demorará algunos días”.

El gerente de la empresa sanitaria de la región de Coquimbo agregó que se ha realizado “la sanitización de todas las zonas afectadas y hemos tomado contacto con las personas que han tenido algún tipo de daño para resolverlo rápidamente”.

“Lamentamos esta situación e impacto a la comunidad, pero estamos trabajando intensamente y coordinados con la autoridad para resolverlo lo antes posible”, finalizó Andrés Nazer.

 

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%