Alejandra López Puebla, directora de cine, ganadora del Festival de Cine La Serena con documental Anaís: “Buscamos crear una conciencia colectiva en torno al suicidio femicida” Alejandra López Puebla, directora de cine, ganadora del Festival de Cine La Serena con documental Anaís: “Buscamos crear una conciencia colectiva en torno al suicidio femicida”
Podcast: Igualdad de oportunidades, ni más ni menos. Suicidio femicida: Violencia de género que provoca que las mujeres se quiten la vida. Esto fue... Alejandra López Puebla, directora de cine, ganadora del Festival de Cine La Serena con documental Anaís: “Buscamos crear una conciencia colectiva en torno al suicidio femicida”

Podcast: Igualdad de oportunidades, ni más ni menos.

Suicidio femicida: Violencia de género que provoca que las mujeres se quiten la vida. Esto fue lo que quiso reflejar Alejandra López Pueblo, en su documental “Anaís”, mención honrosa en el Festival Internacional de Cine, realizado recientemente en la ciudad de La Serena.

Alejandra López Puebla, “Ale” como le gusta que la llamen, es Periodista de Universidad de La Serena, pero tras graduarse emprendió rumbo a Buenos Aires, Argentina, donde estudió guión de documentales, documental de Investigación y Dramaturgia e Imagen.

Su último largometraje-documental “Anaís”, relata de manera intensa y dramática,  la historia verídica de una adolescente que fue victima de violación en la comuna de Vicuña y que posteriormente termina con su vida. Como ella, muchas voces se suman a esta historia de mujeres que terminan suicidándose porque el sistema no les cree.

Este fue el inició de una historia que tocó varias emociones en Alejandra y en su equipo, una historia que concluyó en un documental que busca que la voz de Anaís sea por fin escuchada.

Anaís Godoy se suicidó en 2020. La estudiante denunció haber sido víctima de una violación durante Fiestas Patrias en 2018, pero se sintió abandonada luego de que se archivara la causa por “falta de pruebas”. A raíz de ello tomó la drástica decisión de quitarse la vida.

“Fue súper importante poder obtener este tipo de reconocimientos, porque al fin y al cabo lo que hacen estas instancias es visibilizar el trabajo que estamos haciendo y por ende el caso de Anais Godoy. Lo que se hace es crear una conciencia colectiva o social en torno a lo que es el suicidio femicida. Ese día, cuando recibimos la mención honorsa por este documental, fue súper bonito ver que mencionaban a Anaís, que Anaís aparecía en pantalla gigante y que precisamente por ser acá de nuestra región, la gente gritó su nombre y aplaudió”, relata Alejandra.

Llegar a pensar que una mujer se suicide por violencia, por una agresión, o en este caso por una violación, provoca muchas emociones, más aún si ella fue invisibilizada por las instituciones. Esto inspiró a Alejandra y su equipo a desarrollar el proyecto. “Nos dimos cuenta que estaba invisibilizada, en un sistema  donde no hay medidas de protección, no hay medidas preparatorias, generalmente hay una revictimización. Entonces las responsabilidades son altas”.

Los hechos del abuso contra Anís ocurrieron en la pampilla de San Isidro en la comuna de Vicuña. “Desde chica iba a ese lugar y compartía con mi familia, mis amigas van para allá, entonces creo que de cierta manera sentí un llamado, como una responsabilidad. Si soy documentalista tenía que hacerme cargo de este caso, mi manera de aportar era ésta. Entonces, desde ese lugar es que empecé a trabajar.”

Tras su formación en Cine en Buenos Aires, Alejandra López, continúo su formación en La Habana, Cuba, con el Taller Internacional de Realización de Documentales.  Entre sus trabajos audiovisuales se encuentran los documentales “Voces a los 4 Vientos”, “El Carrizo” y último largometraje “Anaís” material audiovisual pronto a terminar y con el cual ganó el premio “WORK IN PROGRESS” en el Festival de Cine de La Serena 2022.

 

Escucha la entrevista completa a continuación.

Radio Guayacán - Líder en Información
Radio Guayacán - Líder en Información
Alejandra López Puebla, directora de cine, ganadora del Festival de Cine La Serena con documental Anaís: “Buscamos crear una conciencia colectiva en torno al suicidio femicida”
/
Lunes 28 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.800,22
  • Dólar: $915,81
  • Euro: $952,78
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,63
  • Tasa de desempleo: 8,04%