Comisión de Régimen Político del CORE viaja San Juan a pedir a autoridades permitan veranadas Comisión de Régimen Político del CORE viaja San Juan a pedir a autoridades permitan veranadas
El Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, destacó que el Gobierno busca darle mayor dinamismo a los intercambios económicos, culturales, turísticos y el... Comisión de Régimen Político del CORE viaja San Juan a pedir a autoridades permitan veranadas

El Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, destacó que el Gobierno busca darle mayor dinamismo a los intercambios económicos, culturales, turísticos y el levantamiento de iniciativas que continúen en la senda del desarrollo conjunto con del territorio trasandino.

Por años las regiones de Coquimbo y San Juan, Argentina, han mantenido fuertes vínculos de hermanamiento. Ámbitos como el turismo ha visto los resultados del trabajo conjunto entre ambos territorios. Una muestra de ello es la preferencia sanjuanina por los valles y playas de nuestra región  para el descanso, lo que también se impacta de manera positiva en la economía regional.

Por ello es que el Gobierno tiene el compromiso de continuar potenciando dichos lazos y de una forma integral, abarcando diversas áreas para el desarrollo mutuo. Así lo indicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, quien sostuvo que “nosotros tenemos una muy buena relación con los hermanos argentinos, y sobre todo con el Gobernador Sergio Uñac. A lo largo del tiempo nuestras regiones han levantado iniciativas para el desarrollo de ambos pueblos. Queremos estrechar y profundizar aún más estas relaciones en términos de la integración cultural, de turismo, economía e iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas, pero que también nos va uniendo como países y regiones vecinas, en una Latinoamérica que debe progresar”.

Una de ellas, comentó el Delegado Quezada, es el WorkShop “Región de Coquimbo, la Región Estrella de Chile”, el que durante el 9 de noviembre estará abriendo oportunidades para el intercambio y desarrollo de negocios en la provincia trasandina, mientras que los días 11 y 12, se realizará en la ciudad de Mendoza.

En esta línea, el Seremi de Economía, Nicolás Ledezma, detalló que “fortalecer los lazos económicos, nos permiten aprovechar la creación de empleo y riqueza con los turistas nacionales y extranjeros. Esto nos permitirá también aprovechar los encadenamientos productivos, recibiendo los insumos de Argentina para ser procesados en país y exportados, por qué no, por el Puerto de Coquimbo”.

Por otra parte, la infraestructura y la conectividad vial también han sido protagonistas de esta integración. Y es que cada año, los trabajos de mantención y eventuales obras de mejoramiento de los caminos, van preparando la apertura del paso Agua Negra y el complejo fronterizo.

Sin embargo, desde el Ministerio de Obras Públicas, adelantaron que se trabajará en un nuevo tramo de la ruta internacional. Esto es más a mediano plazo, pero es algo que queremos iniciar en este Gobierno, es la pavimentación desde La Laguna hacia el Paso Agua Negra. Hay estudios hechos, que debemos actualizar porque tienen bastantes años, pero estamos avanzando y forma parte de una iniciativa priorizada para el año 2023”, adelantó el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.

 

Dialogo Político

 Durante los próximos días, una delegación regional estará presente en San Juan, participando en diversas reuniones y actividades.

Entre ellos, la comisión de Diálogo Político del Consejo Regional, los que se reunieron con el Delegado Presidencial y los Seremis, recibiendo el apoyo completo de los servicios públicos para continuar avanzando en las gestiones necesarias para la integración birregional.

“Estamos contentos, porque hay un planteamiento contundente del Delegado Presidencial para avanzar en todo lo necesario y así generar desarrollo, calidad de vida y bienestar social para la región y también para San Juan. Esperamos que todo lo que vayamos a hacer, tengan buen fruto”, expresó el Consejero de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic.

Mientras que el Consejero Regional, Marcelo Castagneto, acotó que tenemos un gran respaldo del Gabinete y el Delegado, que nos da un incentivo para trabajar en beneficio de toda la región”.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%