Search
Close this search box.

Alcalde de Monte Patria por veranadas en San Juan: hay un portazo político por no ponernos deacuerdo

Compartir en:

Hoy llegó la delegación regional a la provincia trasandina de San Juan, quiénes participarán en diversas reuniones y actividades. La delegación está conformada por la comisión de Diálogo Político del Consejo Regional, integrada por Marcelo Castagneto, Wladimir Pleticosic y Tatiana Castillo, así como también Darwin Ibacache, en calidad de representante del Choapa por los crianceros, quienes antes del viaje, se reunieron con el Delegado Presidencial y los Seremis, recibiendo el apoyo completo de los servicios públicos para continuar avanzando en las gestiones necesarias para la integración birregional.

Esta reunión es de suma importancia en los interiores de la región, entre otros motivos, por las veranadas que desde hace 2 años no se han podido llevar a cabo y que esta delegación busca revertir esa situación y que el gobierno de San Juan pueda permitir el paso de crianceros de ganado.  Las veranadas, son una antigua tradición de Chile en la que crianceros del país tienen que asumir los riesgos y sacrificios de abandonar a sus familias y pasar la temporada de verano en el verdoso suelo de la Cordillera de Los Andes. En la Región de Coquimbo, unos mil crianceros llevan su ganado caprino a pastar y así poder continuar con su ciclo reproductivo y para ello es esencial el trabajo en conjunto con el gobierno de San Juan.

En conversación con  “Está pasando noticias” en su edición central, conversamos con el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, quien aseguró que su comuna es el que más crianceros aporta a las veranadas, siendo cercano a 500. Desde este punto hizo una crítica al trabajo desarrollado en el último tiempo con la provincia de San Juan, “Hoy hay un portazo (político) que se les da a las veranadas y ojalá que consideren el trabajo que hacen los Consejeros Regionales en San Juan, expresó. “Este portazo es por falta de dialogo político. Con esta falta de diálogo nos arriesgamos y nos exponemos a esto, y no solo en el tema de las veranadas. Yo siento que en la región no está esto. Es importante reestablecer mesas de diálogos político y permitan a la región avanzar”.

Ante la duda de si ha existido una instancia de diálogo entre la gobernadora, el delegado presidencial, los core y diferentes alcaldes, el edil Cristian Herrera reconoció que ese espacio no se ha generado y fue autocrítico diciendo que “es una instancia que tiene que darse, de verdad sentémonos, tenemos desafíos súper importantes. Tuvimos lluvia este año pero la escasez hídrica va a seguir, y no nos hemos sentado a dialogar todos. No puede ser que cada vez que entre un gobierno nuevo aparezca un plan distinto para enfrentar la escasez hídrica, y que comúnmente son planes paliativos para la emergencia actual, no hay planes a largo plazo. Y si no tenemos las fuerzas desde el gobierno regional y desde todos los estamentos regionales, de poder establecer un plan y una carta de navegación de largo plazo que efectivamente se trabaje. Y por eso es importante la presencia de la gobernadora, no solamente que esté el delegado, sino otros actores políticos que pueden seguir empujando esto más allá”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo