Monte Patria: Este lunes llegarán primeras viviendas de emergencia para familias afectadas por incendio en sector Los Laureles Monte Patria: Este lunes llegarán primeras viviendas de emergencia para familias afectadas por incendio en sector Los Laureles
Han pasado cerca de dos semanas del incendio que afectó a 27 familias de la localidad de Los Laureles en el valle de Rapel,... Monte Patria: Este lunes llegarán primeras viviendas de emergencia para familias afectadas por incendio en sector Los Laureles

Han pasado cerca de dos semanas del incendio que afectó a 27 familias de la localidad de Los Laureles en el valle de Rapel, Monte Patria; si bien, la emergencia por fuego ya se encuentra bajo control, hoy la preocupación recae en el inicio de trabajos de la reconstrucción.

Una buena notica en esta línea es que, según confirmaciones de la ONEMI y la Delegación Presidencial Provincial del Limarí, las primeras viviendas de emergencia estarían por llegar este lunes 21 de noviembre, específicamente llegarían cuatro viviendas, alcanzando una totalidad de 12 viviendas hasta el término de la semana entrante.

Esta información fue entregada la comunidad de Los Laureles este pasado jueves 17 en una asamblea abierta, destinada principalmente para conocer los avances y el balance de la emergencia. Dicha asamblea se realizó con la participación de vecinos y autoridades locales, como el caso del Delegado Presencial Provincial, Galo Luna y el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña.

En la instancia, Ricardo Órdenes Araya, vecino de la localidad de Los Laureles e integrante de la reunión de balance de emergencia, destacó la celeridad con las que se han visto algunos procesos, enfatizando de igual forma, que aún queda mucho por trabajar, “yo le agradezco a las autoridades que vinieron, al señor alcalde que ha estado preocupado del tema. Yo sé que esto no es mágico, es  un proceso y al menos, ellos han cumplido con lo prometido; también nos ha llegado ayuda y nosotros estamos súper agradecidos de ello”.

Para el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, la noticia de la entrega de las primeras viviendas de emergencia es un respiro para la comunidad y las autoridades, pues es una parte importante de todo el proceso de recuperación de Los Laureles, “seguimos colaborando como si fuera el primer día, estamos dando buenas noticias de nuestras gestiones como Gobierno. En ese sentido, ya tenemos noticias desde ONEMI, desde la próxima semana ya comenzarán a llegar las primeras viviendas de emergencias, ahí comenzaremos el proceso de construcción; a eso se le suma el kit de vivienda de ONEMI, para implementar de forma inicial las casas. Aquí tenemos desafíos urgentes y de largo plazo, todo esto lo recuperaremos con trabajo de equipo”.

En la misma línea, el jefe comunal de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, detalló parte de los nuevos acuerdos tomados con los vecinos, posterior a la notica de la fecha de llegada de viviendas, “hoy cumplimos cerca de dos semanas desde que fue el incendio de Los Laureles, hemos hecho un balance también, atendiendo todo lo pendiente que tenemos. A nivel país, normalmente se demoran más de un mes en la llegada de las viviendas de emergencia, aquí deberían de llegar este lunes, un record de tiempo. En temas operativos, generaremos el apoyo con maquinaria, para la edificación de las fosas de
baños; con todo esto, queremos ir subsanando de a poco toda esta compleja situación vivida en “Los Laureles”.

Respecto de la edificación, esta contará con 24 metros cuadrados, se instalará en una base de pilotes y contará con un recubrimiento para temperaturas extremas en su exterior. Sobre la propia instalación, esta viene incluida en la entrega de las viviendas, por lo que las viviendas llegarán acompañadas de un equipo de trabajadores, quienes tienen cerca de dos días para erguir cada vivienda.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%