Paro de camioneros: Viviendas de emergencia por incendio en Monte Patria no pueden llegar a destino Paro de camioneros: Viviendas de emergencia por incendio en Monte Patria no pueden llegar a destino
Tras la segunda jornada del paro del paro nacional convocado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, existen eventualidades que complican el... Paro de camioneros: Viviendas de emergencia por incendio en Monte Patria no pueden llegar a destino

Tras la segunda jornada del paro del paro nacional convocado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, existen eventualidades que complican el panorama en su desarrollo y también en lo que podría ser su desenlace. El primero tiene que ver con la falta de autonomía en la toma de decisiones frente a las negociaciones a nivel local, ya que el gremio regional espera las decisiones que toma el gremio a nivel nacional, perdiendo fuerza en la resolución. Y la segunda tiene que ver con el criterio que están tomando los camioneros para dejar pasar vehículos de cargas, asunto que tuvo su punto más conflictivo a horas de la madrugada de hoy, no permitiendo el paso de 8 camiones que transportaban viviendas de emergencias hacia Monte Patria, para los damnificados del incendio en el sector de Los Laureles.

Recordemos que los temas principales del petitorio de este paro nacional de camiones, el primero tiene como principal motivo más seguridad víal en las carreteras y el segundo, con una rebaja en el precio de los combustibles, lo que ha generado algunos puntos con movilizaciones a lo largo del país. En el caso de nuestra región los puntos tomados desde la madrugada de este lunes, han sido la Ruta 5 norte km 483 (altura de El romeral, antes de llegar a Punta Teatinos), con 120 camiones aproximados. La Ruta 5 norte km. 459 (sector El Panul en Coquimbo), con 80 camiones aproximados. Y la Ruta D-43 km. 57, (sector El Peñón en Ovalle), 60 camiones aproximados. En los tres puntos, se han posicionado ambos sentidos ocupando una de las dos pistas y dejando así la otra vía habilitada.

Las problemáticas se visibilizan desde la Delegación Presidencial, al cuestionar cuál es el modo de operar de este paro, ya que recalcan la falta de autonomía para poder decidir y resolver el conflicto a nivel local por parte de camioneros, el cual, según mismos camioneros, las bases son las que toman las decisiones dependiendo de las acciones a nivel central, dejando sin capacidad de negociación el asunto desde lo regional. Rubén Quezada explicó que ya existía un trabajo con camioneros a nivel local, que peligra perderse ya que “desde la Delegación Presidencial tuvimos nuestra última reunión con la mesa de seguridad de camioneros el 8 de noviembre, en una mesa multisectorial con la mayoría de los agentes inclucrados, donde planteamos una serie de situaciones en términos de lo que es la seguridad vial, con soluciones que son concretas, que es entendible que no va a aparecer un peaje con detector de patentes de la noche a la mañana. sino que esto hay que construirlo y licitarlo. Incluso teníamos a la misma concesionara sentada en la mesa, comprometiendo una serie de medida de seguridad, no solo viales, sino que también de orden criminal y delictivo”.

Desde ese punto, la crítica del Delegado Presidencial a punta a “que ellos se mueven en otra esferas que están fuera de la región, entonces yo quiero apelar aquí a un sentido más regional, descentralizado, que nos permita llegar a acuerdos, porque todo lo que hemos trabajado como gobierno si es que no es percibidos por ellos, finalmente no tiene mucho sentido y nosotros tendremos que esperar que hagan las negociaciones a nivel nacional y retirarnos como actor y perder los beneficios que hemos estado conversando con ellos a nivel local”.

Otra problemática en este segundo día, son algunas acciones y medidas que están adoptando camioneros en los puntos de ruta y que no corresponderían a lo que se espera, así lo indicó Rubén Quezada para nuestro medio, reconociendo que “lamentablemente y con mucha responsabilidad, lo que partió como un buen comportamiento de a poco ha ido mutando, y se ha ido transformando en una situación que está generando complicación en la materia. Hemos visto desde cosas como que pusimos seguridad a través de la concesionaria, para delimitar con conos los espacios y que no existan problemas de seguridad ni para quienes transitan como para los mismos manifestantes y esos conos fueron desapareciendo durante la tarde. Tenemos dificultades incluso de afectación a nuestro delegado provincial, cuando tuvo que ir a ver la situación del incendio en Ovalle, y vemos que si bien es cierto los camioneros no bloquean la ruta, si se están poniendo a detener el tránsito y a generar una actitud de fiscalización que es del todo impropia”.

En el caso de que camioneros no depongan el paro esperando las acciones a nivel central, Rubpen Quezada fue enfático al declarar que “tal como lo dijimos la vez pasada, si esto se torna de una situación conflictiva con alteración y bloqueos de ruta aún cuando sean parciales, vamos a tener que proceder en conformidad a la ley, y nosotros hemos dado prueba de que estamos generando un diálogo consciente, con compromiso y convicción y que lo mínimo que esperamos de vuelta es tener una interlocución y poder ver si esto se podrá solucionar a nivel regional, o si ellos deciden que las negociaciones regionales no a lugar, bueno, tendremos que retirar nuestro compromisos y relaciones, hasta que ellos decidan como van a abordarlo, nosotros somos respetuosos de cómo se manifiestan”.

Finalmente el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristián Herrea Peña, condenó la situación de que no dejaran pasar los camiones con las viviendas de emergencia para los damnificados por el incendio en el sector, explicando que “si bien uno puede estar de acuerdo o no con el paro de camioneros, pero lo que estamos en absoluto desacuerdo que esto impida que familia que están sufriendo, mantengan este sufrimiento por más tiempo. Lamentamos profundamente que no hayan permitido el paso de los camiones con las viviendas de emergencia, no es la manera, son familias que lo han perdido todo, que están esperando rápidamente poder empezar a reconstruir y esta medida arbitraria de que impidieran a las 5 de la mañana el paso del segundo cargamento hacia Los Laureles, es lamentable, y habla de que no son las maneras ni las formas, porque se está haciendo daño mucha familia que esperan empezar a olvidar el incendio de Los Laureles, por o que lamentamos profundamente esta actitud de ciertos camioneros”.

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%