25N Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25N Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha escogida para no olvidar el asesinato ocurrido... 25N Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha escogida para no olvidar el asesinato ocurrido en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo en contra de las activistas de República Dominicana, Minerva y María Teresa Mirabal.

Según datos entregados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (ONUDC), a nivel mundial cada 10 minutos un hombre mata a una mujer por violencia de género. En Chile según el SERNAMEG, hasta la fecha se han registrado 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados.

Pero los femicidios no son la única forma de violencia contra de la mujer, como lo indica la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser. “La violencia contra la mujer es muy diversa, muy compleja, puede ser económica, sexual, no solamente física, también es psicológica, simbólica e incluso digital”, indicó, en el marco de actividades desarrolladas en Coquimbo para reforzar esta política.

En Tierras Blancas, comuna de Coquimbo, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó la campaña “Sí es mi problema”, un programa con enfoque a la prevención, según indica la Seremi. “La violación a los derechos humanos por violencia de género es un problema de la sociedad en su conjunto y no solamente responsabilidad de la mujer que la sufre”.

En ámbitos legislativos, desde el gobierno se ha informado sobre la reactivación del proyecto sobre el derecho a una vida libre de violencia, el cual se encontraba en tramitación desde enero del año pasado; además de otros avances como la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de las deudas por pensión de alimentos.

Escucha la entrevista completa a continuación.

Radio Guayacán - Líder en Información
Radio Guayacán - Líder en Información
25N Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
/
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%