#QuePaseLaMicro: Diputada Castillo junto a representantes populares llaman a legislar iniciativa que faculta a Gobiernos Regionales y Municipios crear empresas de transporte público #QuePaseLaMicro: Diputada Castillo junto a representantes populares llaman a legislar iniciativa que faculta a Gobiernos Regionales y Municipios crear empresas de transporte público
Esta mañana, en las afueras del Gobierno Regional de La Serena, la diputada Nathalie Castillo, junto a la Consejera Regional, Tatiana Cortés y concejalas... #QuePaseLaMicro: Diputada Castillo junto a representantes populares llaman a legislar iniciativa que faculta a Gobiernos Regionales y Municipios crear empresas de transporte público

Esta mañana, en las afueras del Gobierno Regional de La Serena, la diputada Nathalie Castillo, junto a la Consejera Regional, Tatiana Cortés y concejalas y concejales de la Bancada Dignidad, dieron a conocer el proyecto ley ingresado al Congreso Nacional conocido como “Que Pase la Micro”; esto debido a los problemas de locomoción colectiva que afecta actualmente a la región de Coquimbo.

El proyecto presentado por el diputado Luis Cuello  reforma la Constitución para que los gobiernos regionales y los municipios puedan crear empresas de transporte.

En la instancia, la congresista recalcó que es necesario regular en materia constitucional  “para que los gobiernos regionales y locales puedan crear empresas públicas de transporte y de esta manera dar garantías a la ciudadanía del trabajo que se está haciendo en el Congreso en un tema muy sensible como lo es el transporte”.

La concejala por La Serena, Rayen Pojomovsky, comparte la urgencia de que se ponga en discusión el proyecto para que “los vecinos y vecinas puedan trasladarse de manera digna”. Su par en el municipio, la concejala Daniela Molina, destacó que la iniciativa viene a responder a las necesidades de la población. También tuvo palabras otro concejal de la comuna, Daniel Palominos, quien, junto con suscribir la iniciativa, reiteró la mala calidad del transporte público en la región.

En la misma línea, la concejala por Coquimbo, Sonia Elgueda, recalcó que la ciudadanía merece un “transporte limpio, seguro, para que hombres y mujeres lleguen al trabajo y a sus casas a tiempo”. En ese mismo tenor, junto con hacer un llamado de apoyar la iniciativa, Camilo Ruiz Valladares, concejal de la comuna, relevó que “Santiago no es Chile; las regiones también necesitan un transporte digno”.

Tatiana Cortés, consejera regional, se mostró contenta por el proyecto –junto con creer que existirá  apoyo transversal-, puesto que en localidades alejadas de la provincia de Limarí, las vecinos y vecinas se ven perjudicados por la falta de transporte público.

El proyecto de ley (Boletín 15498-07) ingresó el pasado 11 de noviembre a la Cámara de Diputados y Diputadas, encontrándose actualmente en primer trámite constitucional.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%