Municipio de Coquimbo inicia labores de limpieza y recuperación de terreno en Baquedano Municipio de Coquimbo inicia labores de limpieza y recuperación de terreno en Baquedano
El espacio de propiedad del Serviu se convirtió en un foco de insalubridad y delincuencia. Con cuadrillas de aseo, maquinarias y operarios de fumigación... Municipio de Coquimbo inicia labores de limpieza y recuperación de terreno en Baquedano

El espacio de propiedad del Serviu se convirtió en un foco de insalubridad y delincuencia. Con cuadrillas de aseo, maquinarias y operarios de fumigación y zoonosis, se inició un potente operativo de limpieza liderado por el alcalde Ali Manouchehri, quien ya trabaja en la recuperación del espacio para los vecinos, mientras se avanza en un proyecto habitacional por parte del Minvu.

Toneladas de escombros, muebles olvidados y otros desechos retiraron las cuadrillas de aseo y ornato de la Municipalidad de Coquimbo desde un terreno ubicado en el sector de Baquedano y que, para los vecinos del sector, se convirtió en un dolor de cabeza, debido a que este microbasural era foco de plagas y generaba inseguridad en este tradicional barrio.

Este terreno, ubicado en el cuadrante de calles Baquedano, Merino Jarpa, Chacabuco y Carlos Condell,  es de propiedad del Serviu y por años se encontraba abandonado a la espera de un proyecto habitacional en el sector como parte de las acciones de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015. Sin embargo, había sido tomado por antisociales y personas en situación de calle, además de ser utilizado por inescrupulosos para eliminar sus desechos y escombros. Tras varios hechos que preocuparon a la autoridad y los vecinos, el alcalde Ali Manouchehri decidió no esperar más e intervenir.

“No se puede  esperar más, no se puede esperar a que se construyan las viviendas para empezar  a limpiar esto o que construyan las viviendas para devolverles la tranquilidad y la seguridad a los vecinos. El Municipio  se hace cargo de esta problemática y pretendemos  avanzar con algún proyecto que recupere  este espacio y que lo habilite para los vecinos a la espera de la construcción de estas viviendas comprometidas por el Minvu”, señaló en el lugar el jefe comunal.

Manouchehri anunció que se ofició el Serviu para solicitar el comodato de este terreno para que, tras la limpieza y recuperación del espacio y la pronta demolición de algunas murallas de viviendas destruidas por las olas, pueda ser utilizado  en conjunto con los vecinos en iniciativas de desarrollo social en el sector, mientras se espera el proyecto definitivo por parte del Minvu.

Quien estuvo junto al alcalde durante los trabajos es la presidenta del Comité Unión Baquedano, Betty Santander, quien agradeció la rápida respuesta del municipio para limpiar y poder recuperar este espacio.

“Serviu es el dueño de estos terrenos y ahora que el alcalde está haciendo esta limpieza a nombre de nuestra comunidad, excelente, porque los que deberían haberla hecho no lo están haciendo. Le agradecemos al alcalde como vecinos y que tome la iniciativa que corresponda como municipalidad. Está muy bien y que sigamos adelante y que quede esto limpio”.

Por su parte, la reconocida vecina Marcia Saavedra, quien por años ha luchado por la recuperación de Barrio Baquedano, agradeció al municipio y espera que prontamente, el espacio pueda ser utilizado por la comunidad en distintas actividades.

“Lo que queremos es limpieza, que desaparezcan los ratones de nuestros hogares. Le agradezco al alcalde. Queremos que demuelan todo, que quede un sector limpio para poder usar los vecinos porque creo que acá se pueden hacer muchas cosas como ferias navideñas, pequeños comerciantes, pero limpio y tengamos la satisfacción de decir, se logró. Nos da alegría que el alcalde haya tomado esta decisión”, añadió Saavedra.

Proceso de sanitización y fumigación 

De forma paralela a la limpieza que durará varios días, cuadrillas de la Dirección de Medio Ambiente y Zoonosis del municipio llegaron hasta el lugar para iniciar operativos de sanitización, fumigación y desratización, considerando que, por el movimiento de tierra y escombros, diversas plagas buscarán refugio en las viviendas vecinas.

El director de Medio Ambiente, Pedro Veliz explica que se realizó un cerco con trampas para prevenir la proliferación de ratas previo al trabajo de maquinarias. “posterior a eso se ocupará otra técnica para continuar con un trabajo  más fuerte de desratización en el lugar, ya sea con tubos o trampas pegajosas y otras cosas. Se agregará una cuadrilla de fumigación para tener todo contemplado con respecto a plagas  y la idea es dejar limpia esta área desratizada , desinfectada y posteriormente sanitizada para que se pueda ocupar”.

Cabe recordar que en los próximos días y tras contar con los permisos de demolición, se eliminarán el resto de las construcciones y muros que quedan en el lugar. Pedro Veliz recomendó a los vecinos durante las siguientes jornadas, evitar abrir las puertas y la acumulación de comida, especialmente de mascotas, para prevenir el ingreso de roedores y moscas.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%