Esta semana inicia la nueva ley: Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya para prymes Esta semana inicia la nueva ley: Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya para prymes
Más de 180 mil Mipymes se verán beneficiadas con la medida, pudiendo repactar deudas tributarias y acceder a nuevos créditos con garantía estatal. Durante... Esta semana inicia la nueva ley: Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya para prymes

Más de 180 mil Mipymes se verán beneficiadas con la medida, pudiendo repactar deudas tributarias y acceder a nuevos créditos con garantía estatal.

Durante la inauguración de la Semana de la Pyme 2022, que tuvo lugar en el Centro Cultural de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font -acompañado por el ministro de Economía, Nicolás Grau- promulgó la Nueva ley Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya, beneficio al que se podrá acceder hasta abril de 2023.

Esta ley contempla dos herramientas para mejorar las condiciones económicas actuales de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes):

1.En primer lugar, las MiPymes podrán repactar sus deudas tributarias adeudadas con la Tesorería General de la República (TGR), en condiciones excepcionalmente ventajosas: a) condonado el 100% de los intereses y multas asociadas, b) sin pie, y c) hasta en 48 cuotas. De este modo, todas las Mipymes podrán evitar la judicialización de sus deudas tributarias.

Este alivio podrá beneficiar a más de 180 mil Mipymes, cuya cuota mensual de pago a la TGR por deuda tributaria, tendrá una reducción promedio de más de 100 mil pesos: pasando de 156 mil pesos a 52 mil pesos.

2.En segundo lugar, las Mipymes podrán acceder a créditos que garantiza el Estado a través de un nuevo programa: el Fogape Chile Apoya. En esta oportunidad, a diferencia de los dos últimos Fogape, la garantía estatal para los créditos será exclusivamente para Mipymes.

Como ha sido el caso durante esta administración con todos los proyectos de ley relacionados a Mipymes, los gremios de las Mipymes han tenido protagonismo e incidencia en el diseño y tramitación de esta ley. Esto se enmarca en el compromiso del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de co-diseñar las políticas públicas Mipymes con el Consejo consultivo de las empresas de menor tamaño.

De esta forma, el seremi de la cartera de economía, Nicolás Ledezma valoró esta iniciativa como “un alivio en materia de deudas tributarias, tiene que ver con los convenios que desde hoy y una vez que esta ley sea publicada en el diario oficial durante la semana, puedan realizar aquellos emprendedores con deudas tributarias para, repactar la duda y condonar intereses y multas. Esto quiere decir que se podrá condonar la deuda original en materia tributaria que haya tenido, en hasta 48 cuotas sin pie, para aquellas deudas que hayan sido entre el 31 de octubre del 2019, es decir desde el periodo del estallido social, hasta junio de este año y con un pie menor para deudas fuera de este periodo”.

Por su parte el FOGAPE, es un fondo estatal que garantiza un determinado porcentaje del capital de los créditos que instituciones financieras otorguen a empresas de menor tamaño. Mediante la existencia de esta garantía, se promueve el aumento de los créditos bancarios a las Mipymes. “Con el FOGAPE, primero destacar las modificaciones que tuvo, en experiencias anteriores del FOGAPE, los pequeños y micro empresarios nos habían conversado lo difícil que fue acceder a este crédito y creo que así lo reflejaban las cifras. La mayor parte de los recursos llegaron a grandes empresas más que las pequeñas. Entonces se hicieron modificaciones en los proyectos originales, para que esta vez puedan ir los recursos en apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Eso se traduce en condiciones de intereses más bajos que los que podría tener en condiciones con otros bancos o de forma independiente” concluyó el seremi de economía Ledezma.

Sábado 28 de Enero de 2023
  • UF: $35.277,27
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21
  • Tasa de desempleo: 7,95%