Alcalde de Illapel expuso ante la ministra los problemas más urgentes que afectan a la pequeña minería de la zona

Compartir en:

El jefe comunal viajó a Santiago acompañado del diputado Ricardo Cifuentes y el presidente de la Asociación Minera de Illapel, Patricio Gatica. La Ministra Marcela Hernando mostró voluntad para trabajar y concretar las materias planteadas.

La apertura de la oficina provincial de Minería en Illapel, el mejoramiento del poder de compra de Enami en la comuna, la búsqueda de soluciones para los productores mineros afectados por el cierre de la Minera Tres Valles, la necesidad de avanzar en un nuevo marco regulatorio para la pequeña minería y el reprocesamiento de los relaves que existen en la capital del Choapa, fueron algunos de los temas que por más de una hora abordó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, con la ministra de Minería Marcela Hernando.

El jefe comunal llegó a dependencias del Ministerio de Minería en Santiago acompañado del diputado Ricardo Cifuentes y el presidente de la Asociación Minera de Illapel, Patricio Gatica. La gestión forma parte de del trabajo de la Mesa Minera que preside el alcalde illapelino y del seguimiento que la gestión municipal está haciendo a los temas de mayor relevancia para el sector de la pequeña minería de la comuna, y que además tienen incidencia en el ámbito provincial, regional y nacional.

“Lo que queremos es que se haga una diferencia entre la pequeña minería con la mediana y grande, y que se haga un reglamento adecuado para ello y se favorezca el trabajo de los pequeños mineros (…) La buena noticia es que la ministra coincide con eso y ha dado un paso adicional para establecer una mesa de trabajo y proponer una modificación. Ella tomó nota de lo que le propusimos y esperamos que ese trabajo fructifique”, planteó el alcalde Denis Cortés.

La autoridad destacó la voluntad de la ministra Hernando de trabajar en generar un plan piloto que apunte al reprocesamiento de pasivos ambientales (relaves), con la colaboración de los organismos técnicos como el Sernageomin. Asimismo, su intención de poder concretar la reapertura de la oficina ministerial que presta asesorías a los mineros de Illapel y la provincia del Choapa, y que se encuentra cerrada. “Entendemos lo importante que es esta actividad industrial para la comuna de Illapel y el compromiso que tienen las autoridades que hoy nos han visitado (…) Ya hay algunas modificaciones de leyes que han sido presentadas por nosotros y tenemos constituidas alguna mesas para generar anteproyectos de ley para corregir algunos aspectos”, manifestó la Ministra de Minería, Marcela Hernando.

El diputado Ricardo Cifuentes, por su parte, destacó que “fue una muy buena reunión”, reconociendo que existe un rol parlamentario, especialmente en modificar leyes que afectan a los pequeños productores mineros. “Las modificaciones que a principios de año se hicieron al Código de Minería generan incertidumbre en distintos aspectos que hay que corregir”, sostuvo.

El presidente de Asogremi, Patricio Gatica, se mostró sorprendido y contento de que los planteamientos de su sector estén siendo escuchados por las autoridades del Ministerio de Minería. “La voluntad política tiene que traducirse en hechos concretos, y estaríamos muy satisfechos si el plan piloto de tratamiento de relaves se lleva a cabo en Illapel”, indicó el dirigente minero.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo