Investigan dos casos sospechosos de influenza aviar en las provincias de Elqui y Choapa

foto_0000000120221213102913

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró Emergencia Zoosanitaria para la región de Arica y Parinacota, luego que se detectara la influenza aviar (H5N1) en aves acuáticas silvestres.

Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en la región de Arica y Parinacota.

En conversación con Radio Guayacán FM, Jorge Mautz, director regional (s) del SAG, indicó que “El riesgo es para las aves silvestres, del borde costero fundamentalmente, que pueden ser contagiados por aves que vienen de más al norte”.

Jorge Mautz explicó que hasta el momento “Hemos recibido e investigado dos denuncias en la provincia de #Elqui y en la del #Choapa. Tomamos muestras. Se trataba de un piquero y otra ave que está por identificarse”.

“Se enviaron las muestras a nuestro laboratorio en Santiago y estamos a la espera de los resultados que podrían llegar entre hoy (martes) y mañana(miércoles)”, añadió.

Mautz agregó que, para identificar a un ave que está contagiada con influenza aviar ésta “tiene síntomas extraños, que no son los habituales. Mueven la cabeza, haciendo un poco la analogía es como cuando uno tiene un dolor de cabeza. Tiene un comportamiento que no es el habitual”.

Respecto a cómo se transmite el H5N1, esto ocurre al tener contacto con  “secreciones respiratorias y heces fecales”, indicó el director regional (su) del SAG.

Las denuncias de posibles casos de influenza aviar, deben realizarse a través del número telefónico  2 2345 1100 entre las 09:00 y las 18:00 horas de lunes a viernes . En tanto, también se puede llamar al +56 9 690 89 780 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.

 

Compartir en:
dominga-banner-728x90