Realizan lanzamiento de la temporada estival 2022-23 de la Región de Coquimbo en la comuna de Monte Patria Realizan lanzamiento de la temporada estival 2022-23 de la Región de Coquimbo en la comuna de Monte Patria
´Todo un hito para la comuna de Monte Patria fue el lanzamiento de la alta temporada de verano 2022-23 de la Región de Coquimbo.... Realizan lanzamiento de la temporada estival 2022-23 de la Región de Coquimbo en la comuna de Monte Patria

´Todo un hito para la comuna de Monte Patria fue el lanzamiento de la alta temporada de verano 2022-23 de la Región de Coquimbo. Acción que viene a descentralizar el territorio y darle más importancia a la región en su alta dotación turística en sus tres valles,

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera, agradeció la instancia declarándola como un hito histórico para su comuna ya que es primera vez que se elige esta comuna para hacer el lanzamiento regional de la temporada turística,  “creo que lo que uno tiene que hacer es agradecer, porque la mirada que existe hoy de este gobierno, es poder  descentralizar y visibilizar otros destinos y creo que es importante en esto también, porque  la Seremi, Coquimbo y lo más probable que el Valle de Elqui, que son zonas preciosas y que son destinos consolidados,  este verano estén muy colapsados. Ya sabemos que sin turista incluso ya colapsan la conurbación y ciudades en términos de la cantidad de vehículos que se movilizan” declaró el edil.

“Y tenemos un destino emergente como el nuestro, donde efectivamente se puede venir a pasar vacaciones muy agradables como es todo nuestro Valle del Limarí y principalmente nuestra comuna de Monte Patria. Y queremos invitar a la comunidad a que lo pueda hacer. Así que estamos felices de extender esta invitación de que se haya escogido nuestra comuna, porque es un espaldarazo a nuestro trabajo que estamos realizando en Foto turismo” aseguró Cristian Herera.

En la actividad se aprovechó de dar un reconocimiento a emprendedores destacados de la comuna, entre ellos un importante pisco local “Chañaral de Karen” que además tiene una identidad con el territorio y a varios productores locales que están realizando emprendimientos turísticos, pero principalmente de sustentabilidad. Siendo este último muy destacado por el alcalde comunal, exponiendo que “es la formal cual nosotros tenemos que ir preservando nuestro medio ambiente e ir desarrollando nuestra actividad. Nosotros queremos que el turismo legue a nuestra comuna pero fuertemente pero de manera ordenada. De hecho, estamos invirtiendo en recursos para que a partir de enero del próximo año ya iniciar la actualización de nuestro Planetour. No le estamos pidiendo plata a nadie. Solo con recursos municipales porque entendemos que esta es una actividad que nos va a permitir diversificar nuestra actividad productiva que está basada casi exclusivamente en la agricultura. Hoy día sabemos que la cantidad de agua que existe no es la misma disponible hace años atrás, entonces tenemos que diversificar para poder detener la migración que se está dando desde nuestra comuna hacia otras ciudades”.

El último fin de semana largo del 8 de diciembre, la región de Coquimbo, presentó una ocupación del 85% en los destinos consolidados. Esta zona se encuentra entre los destinos más preferidos del país en cada periodo, por ejemplo de temporada alta y en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, se posicionan también dentro de las veinte ciudades vecinas que los chilenos están optando para descansar, ya sea durante los fines de semana largo, vacaciones de invierno, celebraciones como fiestas patrias entre otras.

Angélica Funes, directora Sernatur de la Región de Coquimbo indicó como se pretende potenciar el turismo en zonas rezagadas de la región. “Un acto de eso es realizar este lanzamiento regional en la provincia del Limarí en la comuna de Monte Patria. Mucho para recorrer son destinos que deben ser un imperdible para esta temporada y por supuesto para los doce meses del año. Sí, hemos tenido un trabajo arduo con el Gobierno Regional, a través del programa de zonas de rezago, pero también de otro programa que es el marketing 360, donde hemos estado presente en distintos nacionales, en Santiago, viernes vamos a Antofagasta, estuvimos en Concepción mostrando todos nuestros potenciales, la idea es poder generar un trabajo importante para que lleguen más visitantes y turistas de forma responsable. Y también cuando ya esta pandemia bajó un poco porque todavía no, nos deja, nuevamente en el mercado argentino de San Juan, Mendoza y Buenos Aires, fueron lugares donde estuvimos activando y mostrando nuestras potencialidades” argumentó la autoridad de turismo.

A su vez, Agélica Funes, aprovechó la instancia para contar que este año 2022 “tenemos aproximadamente un 55% de reserva en la conurbación de La Serena, Coquimbo, Valle del Elqui, Punta de Choros y también lo que es Los Vilos y Pichidangui. Ahí está concentrado, pero también hay ya reservas en Ovalle, Acá en Monte Patria, sector de Salamanca, ¿eso qué significa? Y que estamos generando también un interés en los distintos destinos a nivel regional. 800 mil turistas aproximadamente entre turistas y visitantes. Esperamos al término de Marzo 22 y 23”.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%