Nacional de Fiscales inicia paro total de actividades Nacional de Fiscales inicia paro total de actividades
Aseguran que sienten un “menosprecio” del gobierno tras no llegar a acuerdo por reajuste del 12%. Por lo que hoy lunes la Asociación de... Nacional de Fiscales inicia paro total de actividades
Aseguran que sienten un “menosprecio” del gobierno tras no llegar a acuerdo por reajuste del 12%. Por lo que hoy lunes la Asociación de Fiscales Nacionales iniciaron con esta medida de presión y, según detallaron, más del 80% de las audiencias fijadas para hoy serán reprogramadas.

La tensión entre la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) y el gobierno tras no alcanzar un acuerdo para incluir a los altos sueldos en el reajuste del 12% para el sector público sigue en escalada. “No podemos entender aún que el gobierno en una señal de menosprecio no consideren a los fiscales en el reajuste del 12% en el que se consideró al 89% de los trabajadores del Estado. Este no es un menosprecio solamente a los fiscales, también a los defensores que hoy se suman a este paro, también a los jueces, pero también a todos los profesionales del sector público”, aseguró el presidente de la ANF, Francisco Bravo.

Según detallaron, además, más del 80% de las audiencias fijadas para este lunes tendrán que ser reprogramadas debido a la paralización de fiscales y defensores públicos.

 

Previo al inicio de este paro

El conflicto surgió  el pasado viernes 2 de octubre, el gobierno concretó un acuerdo con la mesa de funcionarios públicos para presentar un proyecto de ley que ajuste en un 12% los salarios de los trabajadores con sueldos menores a $2,2 millones, pero para quienes tengan sueldos arriba de esa renta se estableció un aumento fijo de $264 mil.

Finalmente, la iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y continua su tramitación en el la Cámara del Senado.

Sin embargo, algunos funcionarios del sistema judicial, como lo son los  magistrados, defensores y fiscales, consideraron el límite salarial como una discriminación a los sueldos altos del sector público y acusaron que se les excluía del reajuste de remuneraciones en un 12%.

El sábado, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, permanentemente emplazada por los persecutores, señaló que había “un principio de conversación. Nosotros entendemos que hay una demanda histórica, nos parece muy importante conversar con los fiscales, estamos totalmente disponibles”.

Sin embargo, al mismo tiempo recalcó que al Ejecutivo le preocupa la señal que se podría si se aumentan los sueldos altos del Estado. “Como gobierno -y lo ha planteado muy claramente la ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda- hay que poner prioridades, no sería una buena señal que para los altos sueldos se aumente tanto”.

Esta mañana, el representante gremial de los fiscales respondió a las declaraciones emitidas por la ministra de Justicia. “Esto no tiene que ver con un aumento de remuneraciones, como señaló falsamente la ministra ayer, es simplemente exigir un trato igual para los trabajadores del Estado. Así no se cuida a la fiscalía”, señaló Bravo.

Lunes 15 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18
  • Tasa de desempleo: 8,50%