Con una consulta ciudadana y una exposición que mostró la historia del sector y las iniciativas a realizar en esta área, se presentó oficialmente el proyecto “Paseo Empalme”, una apuesta de la Municipalidad de Coquimbo que se espera inaugurar el 2023 y que considera entre otras acciones, el arreglo y pintado de fachadas, instalación de un boulevard y mejoras en el mobiliario urbano.
Para el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, esta intervención viene a fortalecer el Plan de Recuperación de Espacios, que se ha visto reforzada también con las distintas actividades realizadas en este lugar, como la instalación del gran árbol navideño y diversas actividades artísticas y musicales para la familia.
Es que el recuperar los espacios es el eje prioritario de gestión de la actual administración y el éxito obtenido hasta ahora en las diversas intervenciones en la zona centro no puede detenerse y continuará todo el 2023, permitiendo también la revitalización del comercio y la cultura en Coquimbo.
“Ha sido bastante intenso recuperar las calles céntricas de Coquimbo y seguimos haciendo gestiones para recuperar una zona importante como es El Empalme en un paseo que va a incluir nuevo mobiliario, pintado de fachadas y alternativas para que la gente pueda desarrollar el esparcimiento y vida familiar, lo que debe tener un acompañamiento presupuestario también. Se vienen tiempos buenos para Coquimbo y no vamos a bajar la marcha y seguiremos recuperando espacios para la familia coquimbana”, concluyó el jefe comunal.
Francisco Mery, arquitecto de la Municipalidad de Coquimbo explica que “Paseo Empalme” es la primera etapa de una apuesta más ambiciosa que busca convertir en un gran boulevard calle Aldunate hasta el Barrio Inglés con ciclovías, comercio, intervenciones artísticas, entre otras.
La intervención en esta ex estación de trenes y punto de encuentro de los habitantes de Coquimbo, considera mejorar las fachadas del comercio y pintarlas -ya se avanza en el convenio con el sector privado para contar con las pinturas- recuperar y pintar los adocretos con colores llamativos e identitarios, además de generar un boulevard para que las familias y visitantes puedan compartir. Todo con recursos municipales.
“Es un proyecto bien interesante que viene a recuperar el centro. Vamos a realizar un boulevard que parte del Empalme y este es el primer paso. Es un proyecto más o menos rápido y estamos participando con los funcionarios y diversas unidades de la municipalidad y el próximo año debería estar listo”.
Para avanzar, ha sido importante el apoyo de la Cámara de Comercio y también de los comerciantes ambulantes que decidieron sumarse a la propuesta del alcalde Ali Manouchehri y salir de las calles. Además de escuchar la voz de los vecinos y vecinas que participaron de la encuesta que busca constatar el valor de El Empalme en la zona centro y en la identidad coquimbana.
“Hay harta aprobación de la gente y estamos recabando una visión general de este lugar como patrimonio y que la gente vuelva a reconocer este punto, este hito para el desarrollo de la ciudad y poder validar toda propuesta que hagamos. Reconociéndolo como parte importante del centro podemos seguir avanzando en el Paseo Aldunate”, añade el arquitecto.
UN LUGAR DE ENCUENTRO
Magaly Rojas paseaba por el Empalme y participó de la encuesta ciudadana realizada por la Oficina de Participación Ciudadana de la DIDECO, la Secplan y gabinete, que busca conocer el valor patrimonial y el sentido de identidad que le otorga la comunidad a esta área. Tras conocer el proyecto “Paseo Empalme”, Magaly asegura que la intervención “le dará otro plus a la entrada del centro. La verdad es que uno se sienta acá y lo ve feo y con este proyecto va a cambiar, todo será más moderno y aterrizado a los tiempos. Es muy hermoso, muy hermoso”.
Juan Araos fue uno de los coquimbanos que llegó hasta esta antigua estación de trenes a conocer las iniciativas pensadas por el municipio. Llegó a Coquimbo, desde el valle del Elqui, en el año 1963 y conserva la imagen del pasado del Empalme, muy diferente a lo que se proyecta realizar para el 2023. “Esto es mucho más llamativo, desde los colores de las fachadas y del piso, hasta el mobiliario. Será algo muy diferente a lo que vemos. La gente transita mucho acá y esto realza mucho lo que es la calle principal de la ciudad”
Ingrid Yam es de Antofagasta y está de vacaciones en la zona junto a su familia. Tras conocer los detalles del proyecto comentó que “Paseo Empalme” será una obra importante “porque mantiene el sentido de identidad de la ciudad y eso es super bueno”.
Patricia Olivares es comerciante, dueña del restaurante La Isla en calle Melgarejo, por lo que cualquier intervención en el centro es vital para el rubro que representa. Hoy ve con optimismo el proyecto que busca dar una nueva imagen al Empalme, ya que permitirá “recuperar el centro para todos, uno anda con más seguridad. Con este proyecto llegarán los turistas y verán otra imagen y vendrán a visitarnos”, concluye la vecina.