Situación compleja en la región de Coquimbo para este fin de año, ya que no se tiene certeza si el programa de “Pro empleo” continúa, siendo esto un anexo a las complicaciones que se están viviendo durante los últimos días del año. La responsabilidad recae en el Gobierno Regional, pero la gobernadora Krist Naranjo se fue de vacaciones sin firmar este decreto que además debe contar con apoyo del CORE.
Alcaldes y el mismo delegado presidencial Rubén Quezada pusieron la voz de alerta para que no repita lo mismo de Julio de este año cuando tampoco se tramitó a tiempo.
Quezada reiteró que hasta la fecha no se tiene certeza si el programa continúa y si hay recursos para ello. Es por esto que el delegado indicó que en las últimas semanas han avanzado lo más posible para poder asegurar los recursos para el programa, aunque no pueden saltarse la aprobación del gobierno regional, lo cual no ha sucedido.
“Desde el 10 de noviembre se habló con el comité de seguimiento a nivel nacional y se generó la factibilidad y lo único que se necesita es que nos envíen la solicitud de la gobernadora y que esté aprobada por el consejo. Y esto todavía no se logra a 20 de diciembre. Hemos intentado contactarnos vía reunion, via whatsapp y no dan salida las firmas”.
Rubén Quezada hizo un llamado a quién esté a cargo hoy del Gobierno Regional, para que esta semana sostengan una reunión y poder acelerar la autorización para liberar los recursos. “Quiero hacer la solicitud de se pueda subsanar esta situación, cosa de que como gobierno podamos llegar a las personas que más lo necesitan y poder dar tranquilidad a los alcaldes que nos están llamando y pidiendo que quieren saber qué pasará con el programa de “pro empleo”.
Sobre la tarea que posee la gobernadora Krist Naranjo en este tema, el delegado presidencial señaló que tiene que ver con las responsabilidades del Estado que a cada uno le toca cumplir. “Todos podemos tener nuestras diferencias respecto a las prioridades, lo que va primero, pero de aquí quiero hacerme responsable, al menos del tema de “pro empleo” que es lo que más nos urge en estos momentos”, comentó Rubén Quezada.
A continuación escucha la entrevista completa del Delegado Presidencial, Rubén Quezada.