Municipios acuerdan oficiar a la gobernadora y al Consejo Regional para poder contar con el programa Pro Empleo para el 2023 Municipios acuerdan oficiar a la gobernadora y al Consejo Regional para poder contar con el programa Pro Empleo para el 2023
El delegado presidencial Rubén Quezada, junto con distintos alcaldes y sus equipos técnicos, se dieron cita para abordar la continuidad del programa Pro Empleo,... Municipios acuerdan oficiar a la gobernadora y al Consejo Regional para poder contar con el programa Pro Empleo para el 2023

El delegado presidencial Rubén Quezada, junto con distintos alcaldes y sus equipos técnicos, se dieron cita para abordar la continuidad del programa Pro Empleo, que si bien, existe la voluntad manifiesta de los consejeros regionales por extenderlo en las distintas comunas de la región, aun no existen actos públicos concretos de esto, por lo que se acordó reiterar al cuerpo colegiado y la gobernadora regional Krist Naranjo que se puedan contar con los cupos para, al menos los próximos tres meses.

Con la finalidad de reducir el alto índice de desempleo que enfrenta la región de Coquimbo, asistir con una ayuda directa a las familias, poniendo el foco en aquellas que han sufrido los efectos de la crisis hídrica que se arrastra por más de 12 años, el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) aprobó a mediados de año la priorización de recursos para extender por seis meses el programa Pro Empleo, esto era hasta diciembre de este año.

En ese contexto, si bien hay una voluntad del Consejo Regional por aprobarlo, aún no se ha materializado, lo que está generando incertidumbre en los municipios y en la Delegación Presidencial.

Para abordar la situación, el delegado presidencial Rubén Quezada, junto con distintos alcaldes y sus equipos técnicos, se reunieron vía telemática. Al respecto, el delegado presidencial explica que “a raíz de la preocupación que tenemos producto de lo que han levantado los mismos alcaldes por la problemática de no saber sobre la continuidad del programa Pro Empleo, en ese sentido, queremos transmitir que esto tiene un componente relevante del punto de vista político porque excede las atribuciones que tenemos desde la Delegación Presidencial y requerimos de algún grado de gestión de los alcaldes para poder darle solución a esto”.

A modo de contexto, Quezada comenta que el 7 de noviembre hicieron una presentación en el Consejo Regional donde planteaban el balance de lo que había sido este segundo semestre del Pro Empleo, “en miras de poder mejorar ciertas situaciones que tuvimos respecto a los traspasos de dineros y la ejecución propiamente” sostiene.

Agrega que “esto, ya que se deben desbloquear dos pasos para seguir adelante, uno es la aprobación del Consejo Regional de los recursos para financiar el programa Pro Empleo, recordemos que es planificado y financiado por el Gobierno Regional, pero ejecutado por la Delegación a través de los convenios con los distintos municipios”.

Una vez realizado lo anterior, detalla que “se inicia el proceso de transferencia desde el Gore a la Subsecretaría del Trabajo, y como son montos importantes pasan por la Dipres y Contraloría, y se transfieren desde la subsecretaría a la Delegación y se ejecutan a través de los municipios, y después se rinden los recursos”.

“El problema que estamos teniendo para enero del próximo año, es que todavía no contamos con la aprobación del Consejo Regional para estos recursos, si bien es cierto, existe la voluntad declarada de hacerlo, todavía no se ejecuta el acto administrativo en el cual se produce el acuerdo” puntualiza.

Recalca que “la otra situación, es que si el Consejo Regional finalmente aprueba algo distinto a lo que se preaprobó, hay que generar una nueva reunión extraordinaria con el comité de seguimiento para evaluar la nueva propuesta”.

“El otro escenario, es que el Consejo Regional apruebe los recursos que ya están acordados desde el comité de seguimiento, pero eso requiere una cascada de procesos para que podamos celebrar los convenios con los municipios para que se puedan hacer las contrataciones para que a fines de enero se puedan transferir los recursos y se pueda pagarles a los trabajadores” agrega.

 

Oficio a la gobernadora y al Consejo Regional

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, fue uno de los primeros en advertir la situación del Pro Empleo, “esto es una preocupación importante para nosotros, en la comuna son 153 familias que están en la incertidumbre por los pasos que se tienen que dar para poder concretarlo, y la pregunta es si el Core aprueba, irán a estar los recursos durante el mes de enero para poder pagar”.

En esa línea, Carmen Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado, sostiene que “en el caso nuestro son 124 familias que dependen del programa Pro Empleo y si las voluntades están en subir los cupos, esa discusión se verá después, pero ahora aspiramos a que nos conserven lo que ya tenemos para que podamos darle la tranquilidad a las familias que van a tener cupo para enero, que es la pregunta recurrente de los trabajadores”.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, frente a la situación señala que “vamos a hacer un oficio nuevamente dirigido a la gobernadora, también con copia a nuestros consejeros regionales, en los cual le pedimos que al menos en los próximos tres meses se mantengan los cupos tal como están, con la misma distribución que tenemos”.

“Después podemos hacer un análisis para que se evalúe donde se está haciendo de buena forma y donde no, ya que entorpecería si es que se toma otra decisión diferente por lo que tenemos que contarles a los consejeros qué es lo que queremos” concluye.

Dentro del oficio, concretamente se solicita aprobar el financiamiento del programa Pro Empleo para el año 2023 y mantener los mismos cupos y las mismas condiciones de este año, a lo menos por los primeros tres meses del año 2023, y luego hacer las evaluaciones pertinentes del programa.

Domingo 14 de Abril de 2024
  • UF: $37.177,78
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19
  • Tasa de desempleo: 8,50%