Search
Close this search box.

Reacciones de autoridades por la confirmación de propuesta pro empleo

Compartir en:

Diversas dudas generó el comunicado de la Gobernadora Regional Krist Naranjo sobre la nueva propuesta pro empleo para la región de Coquimbo, que alcanza los $7.000 millones para generar 2 mil puestos de trabajo y que para su trámite final falta aún la aprobación en el Consejo Regional.

El consejero Javier Vega indicó que se enteró a través de los medios de comunicación respecto a esta proposición para poder renovar el programa para este 2023. “Nos avisaron que se presentará un programa Pro Empleo 2.0, cosa que no hemos discutido: no sabemos de qué forma. Aquí finalmente la gobernadora sigue tomando decisiones sin considerar al consejo regional”, indicó Vega.

Al mismo tiempo, señaló que tampoco les ha llegado información respecto del origen de los recursos que estarán disponibles para esta iniciativa. “No sabemos de donde van a salir los $7 mil millones, la gobernadora no nos ha definido de qué subtitulo saldrá ese dinero, sabemos que hay montos sin distribuir en el presupuesto 2023, pero también hay más proyectos que llevar a cabo, así que no sabemos exactamente qué se hará”

El core también apuntó a que esta tardanza en la propuesta se pudo haber evitado, ya que se informó y oficializó a la gobernadora para poder cumplir con la renovación de este plan en octubre, además de mencionar que hubo mala gestión desde la gobernación.

“Generamos acuerdos, planificamos los tiempos adecuados, pero llegamos finalmente a diciembre sin acuerdos con la gobernadora, eso afectó sin duda las relaciones. El año 2022 estuvo marcado por una falta de competencia de parte de la gobernadora para hacer su trabajo”, indicó Vega. 

En tanto, Rafael Vera, alcalde de Vicuña lamentó no tener claridad hasta este minuto. 

“Yo creo que no era necesario llegar a este punto, cuando mandamos la carta en noviembre pudimos haberlo sacado ese mismo mes con recursos del 2022 toda la gestión hubiera sido más rápido, asegurando el trabajo de enero y febrero”.

El alcalde sostuvo que pese a tener una pronta respuesta por parte de la gobernadora, el proceso para confirmar el programa tomará tiempo, ya que se debe cumplir con diversos protocolos, lo que terminaría provocando que recién en marzo se tenga una solución al respecto. “Es un proceso largo para poder llevar a cabo el plan pro empleo y es fundamental que el programa se mantenga el 2023 y 2024, para conservar las fuentes laborales y no perjudicar más a la gente”.

Finalmente, Vera apuntó que no está contra la gobernadora ni contra su cargo, sino que este fue un problema de gestión que perjudica a todos, incluyendo a ella, pero principalmente a la gente. “Espero que este sea un aprendizaje importante para la gobernadora regional, para que no vuelva a ocurrir, tal cual ella lo indicó”.

 

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo