Search
Close this search box.

Granadas de guerra, dos detenidos y marihuana incautada dejó operativo policial en Los Vilos

Compartir en:

Varios meses de investigación tuvieron su momento culmine en los cerros de Los Vilos, en la quebrada El Infiernillo de Quilimarí, donde los detectives lograron ubicar alrededor de diez zonas de narco cultivos, con el apoyo de la Brigada Aeropolicial de la PDI.

Durante dos días los pilotos del helicóptero institucional trasladaron al personal que llegó a prestar colaboración desde diversas brigadas del país, en las operaciones Tango y Óptima. Así comenzaron a descender y desplegarse en las quebradas del territorio precordillerano para cortar este problema de raíz.

“Incautamos 26 mil plantas del género cannabis y 876 kilos procesada a granel en cultivos ilegales, donde encontramos armamento de guerra y municiones. En coordinación con el Ministerio Público, desarrollamos esta investigación, y logramos la detención de dos imputados. Además de la droga, uno de ellos portaba 2 granadas, para el resguardo de las plantaciones y su custodia en campamentos escondidos entre árboles y arbustos”, señaló el Prefecto Inspector Paulo Contreras, Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.

El Fiscal jefe de Los Vilos valoró el trabajo permanente de los detectives en la provincia de Choapa, señalando que “esta labor no es al azar. Aquí hay una dedicación profesional y constante, que nos presenta estos resultados para abordar la producción de cannabis que ya no es un estigma de esta zona, sino que es una realidad que debemos asumir y esta es la senda para empobrecer a estos sujetos y clanes familiares que lucran con esta droga”, señaló Rodrigo Gómez.

Los narcocultivos y el tráfico de drogas, provocan además una escalada de delitos violentos. En los últimos años una serie de investigaciones dan cuenta de homicidios, enfrentamientos armados, robos, amenazas, entre otros ilícitos, que involucran a bandas rivales por las “quitadas de drogas” y el tráfico, lo que provoca temor en la comunidad, aunque hoy se atreven a denunciar en forma anónima y confidencial.

Así surgió esta investigación, con los antecedentes aportados por la población de las localidades rurales y un trabajo conjunto mediante los consejos de seguridad comunales.

“Como gobierno estamos conscientes que la seguridad pública es un dolor para nuestros vecinos y vecinas, estamos avanzando a paso decidido. Solo esta semana en los distintos procedimientos de la PDI en Los Vilos e Illapel, hemos sacado de circulación más de 30 mil plantas de cannabis y sabemos que aún tenemos mucho que hacer, pero estas son muestras concretas y claras que el trabajo lo estamos haciendo como corresponde”, señaló Nataly Cortés, Delegada Presidencial Provincial de Choapa.

Armamento de Guerra

Dos granadas de mano fueron incautadas a uno de los detenidos, un extranjero mayor de edad que estaba a cargo del resguardo de una plantación y que se encuentra en condición irregular, por ingresar a Chile a través de un paso no habilitado.

Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos de la PDI (TEDAX) llegaron a Los Vilos para poder analizar el armamento de guerra y levantar la evidencia en forma segura.

“Estas granadas, tienen un uso potente y pueden matar a varias personas a la vez. Además del explosivo que es letal en un radio de 50 metros, trae fragmentos metálicos que salen a gran velocidad y tienen las mismas condiciones que un proyectil balístico, en un alcance de hasta 150 metros”, señaló el subcomisario Hugo Medina especialista de Tedax NRBQ.

De acuerdo a la experiencia de los especialistas, la incautación de armamento de guerra se ha vuelto frecuente en los últimos dos años. La evidencia fue analizada con pruebas de rayos X, donde advierten que cuenta con todos los elementos para su activación, por lo que fue resguardada y remitida para someterla a nuevos peritajes y pruebas de campo en la región Metropolitana, donde también trabajarán en determinar la procedencia de las dos granadas.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo