Abrirán puertas de los museos regionales para ser visitados por turistas este verano Abrirán puertas de los museos regionales para ser visitados por turistas este verano
Recorridos, charlas, exposiciones, cine y diversas actividades al aire libre, presentarán los museos de la Región de Coquimbo en el marco del programa nacional... Abrirán puertas de los museos regionales para ser visitados por turistas este verano

Recorridos, charlas, exposiciones, cine y diversas actividades al aire libre, presentarán los museos de la Región de Coquimbo en el marco del programa nacional Museos en Verano 2023, que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales en todo Chile.

Esta iniciativa está orientada a que la ciudadanía se acerque a la cultura y patrimonio durante esta época estival, y en la región dirán presente las unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: Museo Arqueológico de La Serena, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y Museo del Limarí de Ovalle, y desde el mundo privado, el Museo UPASOL de Vicuña, Museo Histórico “Rector Juan Francisco Muñoz Barrera” del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena y el Museo de Salamanca.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, señaló que “como Gobierno queremos seguir promoviendo la cultura como un derecho y una herramienta esencial para el bienestar de la ciudadanía y su calidad de vida. Este año, con Museos en Verano, estamos recuperando los espacios públicos, fortaleciendo la seguridad de nuestros barrios y caminando a paso firme hacia la reactivación del sector cultural. Invitamos a todas y todos a conocer la parrilla de actividades y disfrutar de esta fiesta ciudadana en familia”.

“Muchas veces no conocemos nuestro patrimonio ni lo valoramos de la forma que lo requerimos. Es importante formar audiencias, que niños, jóvenes, vecinos, comunidades y adultos mayores conozcan la hermosa riqueza cultural y patrimonial que tenemos en la Región de Coquimbo”, complementó al respecto el seremi de Gobierno, Fernando Viveros.

El Museo Arqueológico de La Serena fue el escenario elegido para realizar el lanzamiento de Museos en Verano 2023, que incluyó un recorrido por el interior del remozado recinto que alberga la exhibición de 1.350 objetos patrimoniales y un relato cronológico de la vida de los pueblos originarios de la Región de Coquimbo hasta la llegada de los españoles.

Pablo Rojas, director regional (s) del Servicio del Patrimonio Cultural, manifestó: “Ésta es una gran instancia para que la comunidad regional se reencuentre con los museos de nuestra institución y también con los privados que se sumaron a este programa. Este año los museos y sus equipos se han esmerado en preparar una cartelera dedicada a incentivar la participación de las familias con acciones como cine, charlas, actividades al aire libre y música, entre otras”.

¿Cuáles son las actividades? 

En la capital regional, el Museo Arqueológico de La Serena tendrá el día 10 de enero, desde las 19:00 horas, la inauguración de la muestra de mosaicos, pintura y grabados “Pewüngen”, del artista visual Mauricio Díaz. En tanto, el día miércoles 11, a la misma hora, se desarrollará la charla “Estudios de ADN en el sitio El Olivar”, a cargo de la antropóloga física, Constanza de la Fuente.

Para el jueves 12 de enero, el Museo Arqueológico exhibirá la película “Aftersun”, estrenada en cines nacionales con buena acogida por parte de la crítica especializada. Durante ese día, el recinto contará con visitas guiadas hasta las 19:00 horas.

Catalina Gallardo, estudiante de Turismo en Inacap Sede La Serena, calificó esta iniciativa como “una idea increíble. Lo que nos ofrecen los museos en la región es súper importante para acercarnos a nuestras raíces y ancestros, a comprendernos como comunidad y saber cuál es nuestra identidad y cómo podemos mostrar todo lo que nos identifica. Me encanta”, comentó.

En tanto, el Museo del Limarí en Ovalle organizó para el 12 de enero un recorrido en bicicleta por sitios patrimoniales de la ciudad, llamado “Pedaleando la historia”, el cual inicia en el frontis del museo a las 17:00 horas para desplazarse posteriormente por diversos puntos de la urbe, acompañado del relato histórico sobre cada edificio visitado. La actividad está orientada a toda la familia. Además, la sala principal del museo ovallino se encontrará abierta para visitas guiadas en horario extendido hasta las 19:00 horas.

En Vicuña, las actividades del Museo Gabriela Mistral iniciaron el día martes 10 con una presentación musical llamada “Cantando a Gabriela”, junto a la compositora regional María Illanes y una reinterpretación musical del legado literario de la Premio Nobel de Literatura. El jueves 12, en tanto, se impartirá un taller de totora dictado por la destacada artesana, Marta Godoy, a partir de las 10 de la mañana.

Museos privados y sus panoramas 

Desde el mundo privado en la comuna de Vicuña, se sumará a esta iniciativa el Museo del Recuerdo UPASOL (Unión de Padres y Amigos Solidarios) y desarrollará el día jueves 12 de enero diversas actividades para el público general (horario de 10:00 a 18:00 horas) y el viernes 13 acciones orientadas a organizaciones de la sociedad civil, especialmente a instituciones de personas con discapacidad. En su hall central estará disponible una exposición fotográfica.

En la Serena, el Museo Histórico “Rector Juan Francisco Muñoz Barrera” del Liceo Gregorio Cordovez, ubicado en calle Gandarillas 940, tendrá disponible desde las 10:00 hasta las 13:00 horas un recorrido guiado por su sala y una exposición con recreaciones históricas.

Finalmente, al sur de la región, en la Provincia del Chopa, participará el Museo de Salamanca con la exposición “Cuadros del Choapa”, que reúne una colección de más de treinta años de material recolectado por el destacado fotógrafo local Alonso Palacios Tejeda, quien además profundiza en sus historias y contexto detrás de las fotografías del Valle de Choapa. El recinto incluirá, además, un recorrido por su sala principal que contiene piezas arqueológicas y paleontológicas y también un área al aire libre donde se ubican creaciones de destacados artistas locales.

La cartelera de toda la región y el país se puede revisar en el sitio web www.museosenverano.cl.

Lunes 6 de Febrero de 2023
  • UF: $35.307,96
  • Dólar: $788,88
  • Euro: $854,23
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,10
  • Tasa de desempleo: 7,86%