Gobierno regional finalizó el año 2022 con un 95% de ejecución presupuestaria Gobierno regional finalizó el año 2022 con un 95% de ejecución presupuestaria
Con un positivo balance cerró el año 2022 la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien dio a conocer que la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional... Gobierno regional finalizó el año 2022 con un 95% de ejecución presupuestaria

Con un positivo balance cerró el año 2022 la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien dio a conocer que la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional llegó al 95%, lo que equivale a un monto superior a los $60.656 millones de inversión, superando todas las expectativas en un complejo escenario económico.

Según informó la máxima autoridad regional, “estamos contentos como Gobierno Regional, en el día de ayer se efectuaron los últimos pagos de lo que es nuestro presupuesto 2022, en donde llegamos a un 95% de ejecución efectivamente”.

La gobernadora, agregó que “pese a algunas especulaciones de distintos sectores frente a nuestra ejecución, nuestros equipos técnicos han estado totalmente comprometidos en el trabajo y articuladamente también con todas las divisiones internas del Gobierno Regional, así como de los servicios, para poder sacar adelante estas iniciativas”.

Por último, señaló que “es una buena noticia para nuestra región, la ejecución está muy buena en comparación a la crisis económica que hoy día vive también nuestro país y la inflación. Se prevé también un presupuesto 2023 con una muy buena cartera, así que esperamos también tener un buen año y buenas noticias para toda nuestra gente”.

En detalle, con una ejecución de más de $40.000 millones en el último trimestre, según informó el Departamento de Finanzas del Gobierno Regional, se logró alcanzar importantes metas concretando pagos de grandes obras. Dentro de los principales hitos de financiamiento del año 2022, se destaca el inicio de obras como el Consistorial de Ovalle, la Escuela San Marcos de San Julián y la Escuela San Antonio de Barraza, también el Cesfam de Carén en Monte Patria, el Centro de estimulación temprana EDUDOWN y el Centro Deportivo el Milagro de la Serena, entre otros.

Sumado a ello, la tramitación de las adjudicaciones de obras como Escuela Canela Alta, el Parque Urbano de Combarbalá, el Mejoramiento Integral del Acceso Sur en la comuna Illapel, la Reposición de la Avenida Ignacio Silva de Illapel, lo que supondría flujos más constantes de gasto durante el 2023.

Además, la finalización de obras como Estadio El Pueblo de Monte Patria, el Edificio Consistorial de Coquimbo, la Reposición de la Residencia de Discapacidad SENAME Coquimbo, la Habilitación del Resonador Magnético del Hospital San Pablo de Coquimbo y la habilitación de la base SAMU de Salamanca.

Durante el año 2022, fue muy importante en la adquisición de vehículos, tales como ambulancias y camiones recolectores de residuos sólidos para distintas comunas, como también una cartera importante de iniciativas adjudicadas para su recepción en el primer semestre 2023 de camiones limpia fosas y aljibes.

También se concretó el anhelado convenio para la normalización de soluciones sanitarias y urbanas de la localidad de Caimanes comuna de Los Vilos. Por otra parte, en las líneas de Fondos Concursables se alcanzó el 100% de la ejecución de los recursos, lo mismo que en los programas Renueva Tu Micro y Colectivo. Los cuerpos de bomberos de la región vieron materializados aportes que por años fueron postergados por un monto 2022 de $5.085 millones, financiando importantes proyectos a nivel regional como la adquisición de equipamiento de material normado y carros aljibe, entre otros.

En lo que respecta a fomento productivo y FIC, la mayoría de las instituciones cumplieron con las rendiciones de los gastos comprometidos, lo que se refleja de forma directa en el 50% de incidencia de las Transferencias de Capital en el porcentaje final. Finalmente, durante el año presupuestario 2022 se materializó la transferencia para la construcción de las viviendas sociales de los loteos Lafken en La Serena y San
Sebastián de la comuna de Ovalle.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%