Autocuidado: Municipio de Coquimbo reporta 700 atenciones de primeros auxilios en el borde costero Autocuidado: Municipio de Coquimbo reporta 700 atenciones de primeros auxilios en el borde costero
Labores de paramédicos han sido determinantes para atender accidentes en los balnearios durante el presente verano. En tanto los rescates a través de salvavidas... Autocuidado: Municipio de Coquimbo reporta 700 atenciones de primeros auxilios en el borde costero

Labores de paramédicos han sido determinantes para atender accidentes en los balnearios durante el presente verano. En tanto los rescates a través de salvavidas llegan a 21 casos en las playas de la comuna porteña, en donde Totoralillo lleva la delantera con 13 intervenciones.

A sólo días de cumplirse el primer mes del verano 2023 desde el Municipio de Coquimbo hicieron un potente llamado al autocuidado de las personas, sobre todo en el borde costero, ya que pese al amplio despliegue que la casa consistorial ejecuta para cubrir con 40 salvavidas y paramédicos los 56 kilómetros de playas, las cifras no son alentadoras.

En el presente verano la cantidad de atenciones con paramédico que se han registrado en las playas de Peñuelas, La Herradura, Guanaqueros, Tongoy y Totoralillo alcanzan a 700, siendo este último balneario el que lleva la delantera con 487 intervenciones de los profesionales de salud que deben atender diversos casos emergencia que surgen en el lugar principalmente por la imprudencia de los bañistas.

Respecto de los rescates por medio de los salvavidas, estas alcanzan 21 intervenciones, donde nuevamente Totoralillo lleva la delantera con 13 casos,  “afortunadamente ninguno ha tenido que ser mediante el helicóptero de la Armada”, explica el director de Seguridad Municipal, David Díaz, quien añade que ese indicador “habla primero que nuestros salvavidas están muy bien preparados para enfrentar este tipo de rescates, pero además porque tener una presencia activa con salvavidas también permite hacer prevención para que las personas entiendan que en condiciones adversas, en playas no habilitadas, no aptas o con bandera roja o con alerta de marejada por parte de la Armada, no hay que ingresar al agua”.

 

Prevención reforzada 

Es en ese tenor que las autoridades comunales resolvieron reforzar las medidas preventivas para el verano 2023, que además de los 40 salvavidas y paramédicos, cuenta con 15 torres y 5 sub sectores de playa, en donde hay en cada uno un paramédico y un jefe coordinador general. Díaz señala que por instrucción del Alcalde Ali Manouchehri, este verano el municipio está trabajando de manera muy intensa en las playas. “Incorporamos una camioneta también de dedicación exclusiva y por lo tanto el despliegue nos permite abarcar los 56 kilómetros de playa en donde nos corresponde intervenir porque la excepción es que los concesionarios de playa deben tener también sus propios salvavidas”, añade David Díaz.

El concejal Mario Burlé destacó la ayuda que dispone el municipio en materia de prevención y seguridad, además del trabajo colaborativo con la Gobernación Marítima y Carabineros sin embargo expresó que “el principal responsable somos nosotros mismos con el autocuidado, yo he visto personas que a pesar de múltiples llamados que se le han hecho en virtud de las marejadas, de ni siquiera acercarse a la orilla del mar, se meten igual, en consecuencia el llamado es a la prevención porque incluso solamente caminar por la orilla del mar es peligroso”.

 

Rescate bajo la influencia del alcohol 

Las cifras que entregó el director de Seguridad Municipal, David Díaz, se realizaron en una nueva versión del Consejo de Seguridad Comunal, presidido por el Alcalde Ali Manouchehri, que es integrado por Carabineros, PDI, Armada, Consejo de la Sociedad Civil, Cámara de Turismo y Comercio, concejales y otras instituciones. Oportunidad en la cual se subrayó que el 72% de los rescates en el borde costero “han sido de personas que están con presencia de alcohol en el cuerpo”.

Importante destacar que para reportar emergencias en el borde costero se puede llamar al número 137 de la Armada de Chile, además el 1420 de seguridad municipal de Coquimbo y el 133 de Carabineros.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%