Search
Close this search box.

Con estudio cualitativo inicia segunda etapa de proyecto sobre impacto de la pandemia en trabajadores del arte de la región

Compartir en:

Esta semana se dio el vamos a la segunda etapa del proyecto “Panorama psicosocial, económico y laboral de mujeres y trabajadoras del arte de la Región de Coquimbo”, ejecutado por le Red Feminista del Libro, Región de Coquimbo, y el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Región de Coquimbo.

Se trata del inicio del Estudio Cualitativo de una exitosa investigación que se realizó entre los años 2021 y 2022, donde se reunió información de manera virtual gracias a la participación voluntaria de más de 200 mujeres residentes en las 15 comunas de la región de Coquimbo, tanto de sectores urbanos como rurales.

Según explicó María Gloria Cayulef, académica de la carrera de Psicología e investigadora del Instituto de Investigación y Postgrados en Salud de la Universidad Central, Región de Coquimbo, “esta nueva etapa espera profundizar en algunos tópicos relevantes que fueron recabados en la primera etapa de la encuesta. En este sentido, nos interesa recoger las experiencias de las participantes, sus resultados sobre lo vivido en la pandemia, y lo vivido al día de hoy, para lo cual hemos construido este segundo momento como un espacio de conversación”.

Para la coordinadora general de la iniciativa y presidenta de la Red Feminista del Libro, Región de Coquimbo, Paula Ceballos Huerta, “esta investigación nos proporciona información valiosa sobre el estado de las trabajadoras del arte en la región de Coquimbo que por cierto no existe, ya que es escasa la bibliografía, incluso a nivel central, esperamos sinceramente sea un aporte y llegue a los tomadores de decisiones para permear las políticas públicas”.

Apoyo a mujeres y trabajadoras del arte

La propuesta tuvo su punto inicial el año 2021, tras reconocer la precariedad laboral de quienes trabajan en cultura siendo mujeres, además, en un momento crítico de salud mundial, ya que entre las distintas variables se destacó que uno de los sectores severamente damnificados en venta, empleo y remuneraciones fueron precisamente las actividades artísticas.

Primero se realizó una consulta virtual que consideró los siguientes criterios: identidad de género, ocupación asociada al trabajo del arte y la residencia en la Región de Coquimbo. Esta segunda etapa permitirá realizar diversos encuentros y reuniones en 4 comunas de la región gracias a los recursos del Fondo de Cultura Interés Regional Editorial del Gobierno Regional de Coquimbo.

“Este es el comienzo de una labor que esperamos sea sostenida, de manera de generar las redes necesarias y llegar, efectivamente, a los todos los territorios ya que las mujeres que están alejadas de las urbes reciben menos de lo que se desarrolla en sectores urbanos”, señaló Tatiana Cortés Segovia, Consejera Regional y presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Coquimbo.

Finalmente, con estos recursos, todos los datos reunidos tanto en la primera etapa del estudio como en los encuentros que inician esta semana, serán publicados en un libro que será distribuido en todas las comunas de la Región.

 

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today