Denuncia ciudadana permitió a los profesionales de la Policía de Investigaciones incautar diversos tipos de droga, además de cigarros de contrabando y dinero en efectivo, todo avaluado en más de $15 millones. Alcalde Manouchehri valoró los avances del Plan de Recuperación de Espacios Públicos en la comuna.
Instalados como vendedores ambulantes en el centro de la comuna de Coquimbo, específicamente en Varela a la altura de calle Portales, una banda criminal vendía diferentes tipos de drogas, como marihuana y cocaína base, además de cigarrillos provenientes del contrabando. Situación a la que los profesionales del equipo Microtráfico Cero de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) pusieron punto final con la desarticulación de los antisociales en uno de los sectores emblemáticos de la comuna y que es altamente transitado por personas que hacen a diario sus trámites.
El actuar de la PDI fue destacado en un punto de prensa donde exhibieron el decomiso y entregaron antecedentes de la forma de operar de los antisociales, instancia en la cual también participó el alcalde Ali Manouchehri, además de la Cámara de Comercio y Turismo local y la coordinadora regional de Seguridad Pública.
El jefe de la Prefectura Provincial Elqui, Carlos Albornoz Ramos, señaló que “esta es una banda criminal compuesta por personas que aprovechando los espacios públicos que están siendo intervenidos por parte de nuestras autoridades municipales y bajo la fachada de un comercio no establecido, generaba la venta de estas sustancias controladas por la Ley 20.000 y además venta de cigarrillos asociados a contrabando, generando importantes cantidades de dinero como ganancia”.
Un punto que llama la atención, es la gran cantidad de dinero en efectivo y en droga que la banda criminal poseía. Según detalló Carlos Albornoz “estamos exhibiendo en general droga y dinero asociado, más de $15 millones de pesos y evidentemente es una gran ganancia desde el punto de vista que esto significa (…) lo más importante es que este tipo de manifestaciones se dan en la vía pública donde las personas transitan haciendo sus trámites personales, compras, cerca de una cadena de supermercados, y esas cosas a la comunidad le preocupa e importa. En ese sentido nuestros equipos de Microtráfico Cero, los detectives que hicieron un trabajo investigativo muy profesional, hoy día damos cuenta de estos resultados”.
PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
En la ocasión el alcalde Ali Manouchehri destacó la importancia de las denuncias ciudadanas que permiten investigar y luego desarticular estas organizaciones criminales, así como el trabajo que realiza el municipio de Coquimbo en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos que se refuerza con este tipo de decomisos.
“Lo que se está realizando aquí a través de la Policía de Investigaciones es un trabajo serio y profesional que permite desarticular una banda que operaba en un sector muy emblemático, en la esquina del Unimarc y entre el Mall Plaza, para nosotros es importante porque la gente nos ha planteado en varias oportunidades la dificultad que tiene y ese punto caliente que existe con respecto a la seguridad de los vecinos y vecinas, entonces lo que se hizo acá es un trabajo profesional que nos permite seguir avanzando de manera significativa en la Recuperación de los Espacios Públicos y devolverle la tranquilidad a los vecinos y vecinas.”
LA DENUNCIA ES FUNDAMENTAL
La Coordinadora regional de Seguridad Pública, Marion Assis, destacó que “fue gracias a una denuncia de la ciudadanía, ya sea en alguna dependencia de la PDI o bien al número telefónico *4242 que se logra este decomiso de droga, se saca desde la comunidad y permite también, como bien decía el alcalde, recuperar este espacio de la esquina del Unimarc e iniciar un trabajo de modificar y ocupar el espacio, el *4242 ha permitido esta incautación y además sumar un 11% de las denuncias en la región de Coquimbo”.
Finalmente, Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, agradeció la labor de la Policía de Investigaciones, expresando que “hay gratitud en el trabajo profesional que ha desarrollado la PDI, en el corto tiempo se ha logrado desarticular bandas que ocupaban el centro de la ciudad para desarrollar estos ilícitos y la verdad es que estamos muy agradecidos”.
Ramírez llamó a la comunidad a usar el número telefónico del *4242, “es vital para generar estas diligencias investigativas, así que llamamos a la clientela, usuarios y vecinos del centro que son residentes, a que sigan usando esta tremenda herramienta que está dando resultado, su identidad queda totalmente protegida y los resultados que se dan son eficaces”, sostuvo el representante del comercio en Coquimbo.