Search
Close this search box.

Comisión de Diálogo Político retoma trabajo presencial abordando nuevas temáticas: Equidad de Género y Sostenibilidad marcaron la pauta

Compartir en:

Tras dos años de pandemia, representantes de la Cámara de Diputados y Diputadas de San Juan y del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo tuvieron una nueva sesión presencial de la Comisión Binacional de Diálogo Político, instancia que responde a compromisos adquiridos entre Chile y Argentina mediante el Tratado de Maipú, firmado el 30 de octubre de 2009.

En esta oportunidad, en que se conmemora un año del Acta de Agua Negra para la construcción de un territorio tecnológico de colaboración, fueron dos temas los que se abordaron con mayor profundidad, como son la equidad de género y el cuidado por el medioambiente, particularmente en lo que tiene que ver con la generación y gestión de residuos domiciliarios y urbanos, donde San Juan tiene amplio camino recorrido con su Parque de Tecnologías Ambientales, centro de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos y asimilables de la provincia.

Como detalló el actual presidente de la Comisión de Diálogo Político, consejero regional por Limarí, Wladimir Pleticosic, “pudimos desarrollar una agenda bastante innovadora, con temas de mucho interés para nosotros y que, favorablemente, tuvieron una muy buena recepción y eco en la provincia de San Juan. Una reunión bastante importante en términos de integración, nuestro objetivo es potenciar la democracia de ambos pueblos, potenciar el desarrollo de nuestros territorios, y estas oportunidades de diálogo enriquecen y nos hermanan aún más en esta construcción constante, que apunta hacia el progreso y bienestar de los ciudadanos y ciudadanas a ambos lados de la cordillera”.

Por su parte, el diputado de San Juan, Juan Carlos Abarca, actual vicepresidente de esta instancia binacional, señaló que “esta ha sido una reunión muy enriquecedora, estamos forjando posiciones para un futuro mejor entre Argentina y Chile, y para que celebremos relaciones, no solamente trabajando sobre necesidades y temáticas como la equidad de género o temas culturales e institucionales, sino que también es importante la decisión política para hacer la apertura, no solo del camino en asfalto a Agua Negra, sino también a través del paso que queremos mediante el túnel”.

Uno de los acuerdos de la reunión tiene que ver con la creación de una subcomisión de género, tema que fue abordado en profundidad a fin de instalar un trabajo colaborativo entre ambos territorios para acortar las brechas existentes en términos de participación y derechos entre hombres y mujeres en distintos ámbitos.

Por parte del CORE encabeza esta temática la consejera Ximena Ampuero, quien detalló que “aquí hay cuatro puntos importantes y trascendentales entre ambos países, como son la violencia de género, participación en cargos directivos, participación de las mujeres en cargos democráticos, y mujeres en fomento, además de cómo responder a estos problemas estructurales a través de políticas públicas. Estamos muy esperanzadas de poder sacar frutos de esta subcomisión, y así representar a la mujer, tanto de Chile como de Argentina, en estas instancias”.

Respecto de los puntos de partida para este trabajo, la diputada de San Juan, Fernanda Paredes, enfatizó en que “si bien hay un avance, aún vemos que las mujeres no pueden llegar a ciertos cargos, como en universidades, directivos, cargos gerenciales del sector privado. En materia política, si bien nos hemos posicionado, si vemos los números en nuestra cámara, de 36 diputados solo 7 somos mujeres y este año vamos a vivir un proceso electivo en que, por primera vez, se va a aplicar la paridad en concejos deliberantes y cámaras de diputados. Hay que buscar el posicionamiento en territorio de la mujer en política, y aquí se requiere de un acompañamiento y un trabajo en lo cultural, porque por ahí la legislación existe, pero no se aplica”.

Conmemoración 50 años del golpe de Estado en Chile

En noviembre de 2022, y mediante el decreto N° 41 del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, se crearon Mesas Regionales Interministeriales para la Coordinación de la Conmemoración de los Cincuenta años del Golpe de Estado en Chile en cada una de las regiones Chile, instancias que serán lideradas por y los seremis de las Culturas, Artes y Patrimonio.

Iniciativa que fue llevada a la Comisión de Dialogo Político por el Seremi Cedric Steinlen a fin de articular acciones relacionadas con la solidaridad internacional. “La Comisión de Diálogo político es una excelente oportunidad para desarrollar uno de los ejes programáticos de las mesas regionales, que tiene que ver con el agradecimiento a la solidaridad internacional de aquellos ciudadanos y ciudadanas de San Juan que apoyaron a nuestros compatriotas exiliados durante la dictadura y que decidieron ir allende los andes en la Provincia de San Juan”.

 

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today