Senador Daniel Núñez dice que proyecto de rebaja de jornada laboral “es más calidad de vida” Senador Daniel Núñez dice que proyecto de rebaja de jornada laboral “es más calidad de vida”
El proyecto “40 Horas”, con que el Gobierno busca reducir la jornada laboral fue despachada desde la comisión de Hacienda del Senado a la... Senador Daniel Núñez dice que proyecto de rebaja de jornada laboral “es más calidad de vida”

El proyecto “40 Horas”, con que el Gobierno busca reducir la jornada laboral fue despachada desde la comisión de Hacienda del Senado a la Sala.

Esto luego que la instancia, presidida por Ricardo Lagos Weber (PPD), aprobara diversas indicaciones, por lo que se espera que el documento sea puesto en tabla el próximo martes para su votación en su segundo trámite legislativo.

Posteriormente el proyecto volverá a la Cámara Baja, para un tercer y posiblemente último trámite.

Al respecto, el senador por la región de Coquimbo, Daniel Núñez (PC), destacó que “este proyecto estaba hace más de cinco años de tramitación en la Cámara de Diputados y bajo el liderazgo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, logramos que se activara”.

De hecho, destacó Núñez se logró “un acuerdo con todas las empresas, las medianas, las chicas, las grandes. También con la oposición aquí en el Senado para tramitar este proyecto de ley, hacerlo efectivo y esperamos que la próxima semana se vote en la sala y eso ya lo dejaría muy cercano de que fuera ley”.

El legislador explicó que la jornada no baja de inmediato a 40 horas, sino que disminuye 60 minutos en primera instancia, al tercer año dos horas y en cinco años se completa la disminución de la jornada de 45 a 40 horas.

Núñez indicó que se tuvo que hacer gradual “porque justamente tenemos pequeñas empresas y medianas empresas que necesitan adecuarse y obviamente no interesa que esto se haga sin que se pierda ningún empleo. Por el contrario, incluso que la reducción de la jornada genere más empleo, pero sobre todo genere más bienestar”.

Desde la oposición se estaría preparando una indicación al proyecto donde los trabajadores tendrán que alternar jornadas de 45 y 35 horas para que el promedio mensual sea de 40 horas.

Al respecto, el senador comunista indicó que no le augura un buen futuro a la indicación, ya que afirmó que “será rechazado”.

“Si cada uno de los parlamentarios se pone creativo y pretende empezar a hacer la modificación de este acuerdo, se nos van a ver. Así que, desde ese punto de vista, yo te diría que lo que ya está acordado y que votamos es lo que vamos a votar a favor en la sala del Senado. Y yo creo que en este sentido el avance es muy importante, pero yo no aceptaría poner más cosas que den otra discusión”, dijo Núñez.

Finalmente, Daniel Núñez señaló que “esta jornada de rebaja, que va a quedar en 40 horas, es más calidad de vida, es bienestar. Y eso es lo que nosotros vamos a votar a favor y por supuesto que en esa línea también está el gobierno”.

Además de la disminución de las horas de trabajo, la propuesta establece otras medidas como reconocer los sistemas de control electrónicos y la posibilidad de tener cuatro días de trabajo y tres de descanso. También contempla compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado y reducir el rango de aplicación a quienes estén exentos del Artículo 22.

Por otro lado, establece que el Ministerio del Trabajo deberá crear un reglamento para regular jornadas excepcionales.

Lunes 15 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18
  • Tasa de desempleo: 8,50%