Delegado Presidencial Galo Luna sobre agenda anti-delincuencia en Limarí: “No hay espacios para hacer populismos” Delegado Presidencial Galo Luna sobre agenda anti-delincuencia en Limarí: “No hay espacios para hacer populismos”
El delegado Presidencial de la provincia de Limarí, Galo Luna, se refirió esta mañana en radio Guayacán a la creación del departamento de OS-7... Delegado Presidencial Galo Luna sobre agenda anti-delincuencia en Limarí: “No hay espacios para hacer populismos”

El delegado Presidencial de la provincia de Limarí, Galo Luna, se refirió esta mañana en radio Guayacán a la creación del departamento de OS-7 en la Prefectura del Limarí, pero que también atenderá las necesidades de la provincia de Choapa. La decisión se tomó fundamentalmente por la necesidad de combatir los delitos ligados al narcotráfico. “Esto nos permite aumentar la dotación, la tecnología y la logística para combatir la infracción a la ley de tráfico ilícito de estupefacientes”, comentó.

Galo indicó que, a pesar de no gozar con un gran impacto mediático, la ocurrencia de delitos violentos en la provincia del Limarí ha disminuido en el último trimestre, gracias al trabajo diario junto a Carabineros. “Cuando se hace un trabajo sistemático, aprovechando los recursos que se tiene, uno logra un impacto mayor”, señaló.

“Este es un tema que no tiene espacio para populismos ni ventajismos políticos”, enfatizó Galo y aclaró que se está trabajando en la firma para un OS14, que permite al municipio apoyar a carabineros en procedimientos de baja complejidad, con el fin de entregar tranquilidad a la gente y ayudar al despliegue efectivo de las policías.

Narcocultivo en el Limarí

El delegado hizo hincapié en el aumento de los delitos violentos debido a las plantaciones de cannabis en la cordillera del Limarí y el Choapa, e indicó al abandono de los territorios, como el principal factor que incita a estas prácticas. “Cuando uno hace un análisis de donde se generan los delitos, uno ve que claramente que se enfocan en lugares postergados”, expresó.

Galo enfatizó en la importancia de fomentar el desarrollo de las localidades, y apuntó hacía la necesidad de que el gobierno entregue herramientas para fomentar los elementos productivos de la zona, y tomó como ejemplo a la cooperativa de limoneros de la localidad de Ajial de Quiles. “Ellos han creado un pequeño un polo de desarrollo que le ha dado valor agregado a su producto”, comentó.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31
  • Tasa de desempleo: 8,50%