Juzgado de garantía de Ovalle deja con prisión preventiva a imputada por dos delitos de homicidio frustrado Juzgado de garantía de Ovalle deja con prisión preventiva a imputada por dos delitos de homicidio frustrado
El Juzgado de Garantía de Ovalle ordenó la prisión preventiva de M.A.A.C., imputada por el Ministerio Público como autora de dos delitos de homicidio... Juzgado de garantía de Ovalle deja con prisión preventiva a imputada por dos delitos de homicidio frustrado

El Juzgado de Garantía de Ovalle ordenó la prisión preventiva de M.A.A.C., imputada por el Ministerio Público como autora de dos delitos de homicidio frustrado, dos delitos de disparo de un arma de fuego en la vía pública y dos delitos de porte de arma de fuego y municiones. Ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo, ordenó la medida cautelar de prisión preventiva de M.A.A.C. por considera que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y accedió a la solicitud de fiscalía y defensa, para trasladar a la imputada al Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena. Además fijó en 45 días el plazo de investigación.

Al resolver el ingreso al complejo penitenciario de La Serena, el juez Díaz Peña y Lillo razonó que, en el caso: “(…) las razones son básicamente que, efectivamente, como bien refiere el fiscal responsablemente, la imputada y los delitos que se le imputan el están vinculados con otros hechos, cuyo imputado se encuentra en prisión preventiva en el CDP de la ciudad de Ovalle. Por lo tanto, parece razonable que la imputada esté entonces lo más distanciada de otros grupos delictuales. El tribunal tiene que velar por la seguridad de la imputada, pues la importancia del derecho penal como instrumento de cohesión social, requiere que los imputados se le respeten todo su derechos y garantías, para efectos de que puedan comparecer en forma íntegra -física y psicológicamente- a la audiencia de juicio, especialmente en casos tan importantes como estos, que son delitos de homicidios. Así las cosas entonces, y mediante resolución fundada, se da orden de ingreso en prisión preventiva con un plazo de investigación de 45 días, y se ordena el traslado y la imputada con todas las medidas de seguridad al CDP de la ciudad de La Serena, Huachalalume”.

Según el ente persecutor, el 7 de Noviembre de 2022, a las 14:40 horas aproximadamente, la imputada M.A.A.C., junto a otros 3 sujetos, se movilizaba en un vehículo el cual detuvo su marcha en la esquina de la calle Agustín Luco con calle Hugo Pinto Reyes, de la comuna de Ovalle, donde se encontraba la víctima. Con la intención de matarlo la imputada le disparó con un arma semiautomática en al menos 11 ocasiones, resultando con una herida de bala en pierna izquierda y fractura expuesta, con un diagnóstico grave.

Posteriormente, el 14 de Noviembre de 2022, a las 23:30 horas aproximadamente en la comuna de Ovalle, llegaron al frontis del domicilio de una segunda víctima dos vehículos, en uno los cuales se movilizaba M.A.A.C., quien junto a otro sujeto le dispararon con un arma tipo escopeta y con una pistola, resultando la víctima con trauma abdominal penetrante, clínicamente de carácter grave, necesariamente mortales sin socorros oportunos y eficaces.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%