Región de Coquimbo lidera el ranking de denuncias por acceso a playas. Región de Coquimbo lidera el ranking de denuncias por acceso a playas.
El Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, conversó con radio Guayacán sobre las denuncias que se realizaron durante la temporada estival 2022, donde la... Región de Coquimbo lidera el ranking de denuncias por acceso a playas.

El Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, conversó con radio Guayacán sobre las denuncias que se realizaron durante la temporada estival 2022, donde la región lidera la tasa de denuncias a nivel nacional por el cierre de los accesos a los balnearios y por cobros de estacionamiento en terrenos privados.

En la región de Coquimbo, Playa Blanca y Temblador son las playas que concentran la mayor cantidad de denuncias por accesos cerrados, o por sendas que no están debidamente habilitadas para menores de edad, personas mayores o personas en situación de discapacidad, una situación que, según el Seremi, se debe a una norma desactualizada que no especifica el tipo de acceso ni las condiciones en las que deben estar. “Para satisfacer las demandas de los vecinos se requiere de una moción parlamentaria”, comentó.

El Seremi explicó que, en el caso de Playa Blanca, los problemas surgen por un acceso al litoral que se encuentra muy alejado de la costa, con un portón a 700 metros del mar, lo que genera discusiones entre el dueño del terreno y quienes buscan estacionar el vehículo e ingresar al borde costero a pie.

Caso contrario ocurre en Temblador, donde la tarifa por estacionamiento está delimitado y con un cobro fijo, en este sentido, el Seremi recalcó que no cuentan con atribuciones para multar o fiscalizar más allá de habilitar el acceso al borde costero, puesto que, el cobro de estacionamiento no forma parte de las atribuciones de Obras Públicas.

Salazar llamó a que la ciudadanía denuncie estas prácticas en la página web de bienes nacionales o bien, en las oficinas del Seremi en La Serena y Ovalle.

Escucha la entrevista completa aquí.

Lunes 15 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18
  • Tasa de desempleo: 8,50%