La iniciativa, encabezada por los Diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini de la Bancada Socialista, contempla la eliminación del cobro en Unidad de Fomento (UF) para arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional; obligando que el cobro se realice sólo en pesos.
La diputada por Atacama, Daniella Cicardini, enfatizó en que el pago en UF es un mecanismo anticuado, y por tanto, ya no cumple con su función en el sector financiero. “La UF se ha transformado en un instrumento de abuso y de ganancia solo para algunos”.
“No es posible que hoy día los trabajadores tengan sus contratos laborales en pesos, es un sueldo fijo, y que terminen pagando en UF, que lo único que ha hecho es crecer y crecer; mientras los trabajadores y trabajadoras siguen manteniendo el mismo sueldo en pesos”, señaló Cicardini.
Asimismo, la subjefa de Bancada, Ana María Bravo, recalcó la importancia de esta medida para afrontar la inflación. “Esto no ha dado tregua, como diputados y diputadas, debemos poner en discusión estos temas.
En concreto los autores de la iniciativa son los legisladores Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Ana María Bravo, Leonardo Soto y Raúl Leiva del Partido Socialista; Boris Barrera del Partido Comunista; Alejandro Bernales del Partido Liberal; Javiera Morales de Convergencia Social; y Miguel Ángel Calisto de Demócratas.