Baja vacunación ante un invierno con alto tráfico viral preocupa a las autoridades Baja vacunación ante un invierno con alto tráfico viral preocupa a las autoridades
La Subsecretaria de Salud Pública Andrea Albagli, habló en radio Guayacán sobre un escenario de alta circulación viral de influenza y Covid 19, por... Baja vacunación ante un invierno con alto tráfico viral preocupa a las autoridades

La Subsecretaria de Salud Pública Andrea Albagli, habló en radio Guayacán sobre un escenario de alta circulación viral de influenza y Covid 19, por lo que reiteró el llamado a la población a que acuda a los centros de salud para inocularse con el programa “Vacúnate con la Dupla” y la seguridad en recibir ambas dosis.

“Contamos con 1200 puntos de vacunación a nivel país, los locales están georreferenciados en la página web https://mevacuno.gob.cl/ por lo que pueden conocer la ubicación exacta de estos”, comentó.

“A la fecha de hoy, en comparación con años previos, tenemos una circulación de influencia por sobre el umbral de alerta”, detalló la subsecretaria, agregando que esto fue resultado de los datos entregados por la red de vigilancia activa en múltiples condiciones de salud.

La subsecretaria aprovecho de explicar la seguridad de recibir ambas dosis. “Pueden ponerse su vacuna para protegerse de la vacuna y del covid en la misma sentada por que son dos enfermedades distintas”, mencionó, e indicó la importancia de esta doble inoculación. “Esta vacunación por influenza es distinta a la que se venía realizando cada 6 meses, ya que se tratan de dos cepas distintas, por eso se llama bivalente, porque nos protege contra virus con características diferentes”, detalló.

“Estamos en una situación relativamente estable justamente gracias a la vacuna, por lo que no podemos confiarnos de esto, esta no es una situación estable, va a cambiar en el invierno. La mejor forma de protegernos a nosotros y mantener el sistema de salud estable, es que mejoremos las cifras de vacunación”, argumentó.

Albagli reitero el llamado a los grupos prioritarios a que reciban las vacunas ambivalentes, insistiendo en la seguridad de recibir ambas dosis. “La cobertura de personas mayores de 60 años esta por sobre el 50%, son cifras que queremos ir mejorando, si bien es mayor a la cobertura en relación al resto de la población, eso no quiere decir que sea un escenario tranquilo”, detalló.

En esta línea, la subsecretaria informó que se está reforzando la comunicación de riesgo y aumentando los puntos de vacunación a lo largo del país. “Tenemos 1.200 puntos de vacunación habilitados en el país, la gente puede elegir cual le queda más cómodo, ya que están georreferenciados en la página web https://mevacuno.gob.cl/ por lo que pueden conocer la ubicación y los horarios de estos ”, comentó.

Escucha la entrevista completa de la Subsecretaria aquí.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%