Paola Salas por enfermedad de Chagas en la región Coquimbo: De 100 chilenos que mueren por esta enfermedad, 50 son de la región. Paola Salas por enfermedad de Chagas en la región Coquimbo: De 100 chilenos que mueren por esta enfermedad, 50 son de la región.
La seremi de salud Paola Salas, comentó la preocupación del ministerio por los números que mantiene la región de Coquimbo, con un 49% de... Paola Salas por enfermedad de Chagas en la región Coquimbo: De 100 chilenos que mueren por esta enfermedad, 50 son de la región.

La seremi de salud Paola Salas, comentó la preocupación del ministerio por los números que mantiene la región de Coquimbo, con un 49% de decesos por Chagas, recalcando en que el sistema de salud cuenta con el tratamiento de para la enfermedad.

En caso de encontrar un espécimen de Vizcucha debe ir a dejarla a la Posta de Salud Rural más cercana para ser analizado por el Instituto de Salud Pública.

Salas mencionó que la red asistencial ya cuenta con los datos para que los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Postas Rurales, para buscar a las personas y proceder con tratamiento, de una duración de tres meses.

Para esto se debe acudir al centro de salud donde se encuentre escrito, y pedir el examen de Chagas. “En caso de ser positivo debe pedir que le hagan el tratamiento”, explicó.

La concentración en la población con Chagas, explicó la Seremi, se encuentra principalmente en el borde cordillerano de la región, sin embargo, producto de la migración campo-ciudad, se da cuenta de casos la conurbación.

La seremi recalco el peligro de las Chagas, debido a que es una enfermedad silenciosa, con síntomas poco perceptibles, además de que es de carácter congénito. “Uno no se entera que tiene la enfermedad hasta que tiene un infarto o algún problema digestivo”, explicó.

Escucha la entrevista completa con la Seremi aquí.

 

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%