Search
Close this search box.

Encuesta de percepción de DD.HH: 95% de los ciudadanos de la región de Coquimbo considera que no existen garantías para asegurar los Derechos Humanos

Compartir en:

Entre los principales puntos de la encuesta destacan la baja percepción de garantías para salvaguardar los derechos, la existencia de grupos que ven vulnerados sus derechos, la discriminación percibida en instituciones públicas y las percepciones generales sobre los derechos humanos en el país.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó que, en la región de Coquimbo, el promedio es de un 95% de personas que afirman tener una baja sensación de garantías para asegurar los Derechos Humanos en la población, cifras que, a nivel nacional, llegan a un 68%.

En este contexto, un 93,3% de la población regional considera que hay grupos de personas específicos que se ven vulneradas, donde destacan miembros de la comunidad LGTB y personas mayores, con cifras que llegan a un 33,7% y un 32,55% en la región, respectivamente.

La encuesta también tomo en cuenta la percepción de las personas con instituciones que pueden vulnerar sus derechos, en este ámbito, se observó una gran diferencia entre los números nacionales y regionales.

A nivel nacional, Carabineros fue considerado como el principal ente violador de DDHH, con un 36,6%. Mientras que, en la región, fue el estado, en todo su conjunto de instituciones, quien fue considerado como un actor principal a la hora de transgredir DDHH, con un 55,9%.

Respecto a la discriminación, la encuesta indicó que existe un porcentaje menor a la tendencia nacional de personas que se han sentido discriminadas en un servicio público durante los últimos años, con un 21,6% versus el 40,7% que afirmó sentirse discriminado a nivel nacional.

En esta línea, un 34,2% de las personas que se sintieron discriminadas en un servicio público de la región, afirmo que fue por su sexo, ya sea mujer u hombre. En este contexto, existe un alto índice de encuestados con una baja tolerancia ante hechos de violencia a la mujer, con un 83%.

El instituto destacó principalmente las diferencias entre los resultados nacionales y regionales, haciendo énfasis en el alto porcentaje de encuestados que calificaron la situación de los derechos humanos actual con una nota 4 o inferior, cifras que llegan a un 62,5% y 77,7% correspondientemente.

En este aspecto, los encuestados fueron consultados si consideraban que el respeto a los DDHH esta en mejor o peor situación que hace cinco años atrás, donde solo un 10,7% de las personas de la región afirmó que se respetan más que años anteriores.

Sin embargo, se observa que existe una percepción positiva respecto al respeto de los DDHH en cinco años más, ya que, un 63,1% de los participantes de la región afirmaron que se respetarán más en los próximos cinco años.

El informe completo lo puedes leer en la página web del Instituto https://www.indh.cl/

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today