Universidad de La Serena estrena programa que busca reunir ciencia y comunidad Universidad de La Serena estrena programa que busca reunir ciencia y comunidad
“Juega Lycal” llega a romper esos esquemas y a demostrar que incluso términos técnicos como trayectoria, tiro parabólico, fuerza, velocidad y más, pueden ser... Universidad de La Serena estrena programa que busca reunir ciencia y comunidad

“Juega Lycal” llega a romper esos esquemas y a demostrar que incluso términos técnicos como trayectoria, tiro parabólico, fuerza, velocidad y más, pueden ser aprendidos desde lo cotidiano e incluso a través de un videojuego de estrategias como “Worms”.

Este nuevo proyecto tiene como finalidad entregar una herramienta gratuita, abierta y divertida a todo público que quiera aprender sobre física y también busca incentivar a más personas a conocer el mundo científico.

Si bien la física se encuentra en todo lo que nos rodea y en las acciones que realizamos, muchas veces no somos conscientes de ello y la primera impresión que tenemos sobre ella es que se trata de una ciencia compleja.

En particular, el episodio estreno “Física con Worms” cuenta con la participación de Sergio Muñoz, Coordinador de la Oficina de divulgación de la ULS, y el carismático personaje Lycal, quienes presentan una serie de interrogantes sobre conceptos de física; mientras que Orlando Soto, doctor en Ciencias mención Física, es quien explica de manera sencilla y práctica los contenidos de física, energía, tiempo y materia, abordados a través del juego.

Respecto a esta iniciativa y el acercamiento de la física a la comunidad, el Dr. Orlando Soto, académico del Instituto Multidisciplinar en Investigación y Postgrado de la ULS, expresó que “es necesario involucrar a la física, sobre todo a la mecánica clásica, en el consciente de la sociedad, porque esta tiene varias aplicaciones cotidianas como, por ejemplo, los procesos físicos que ayudan a entender cómo manejar un auto. La física muchas veces no se enseña de manera adecuada, ni es información que se entregue correctamente a la sociedad. Necesitamos un trabajo que sea de este estilo para poder transmitir conocimientos de manera más eficiente”.

Por su parte, Sergio Muñoz, detalló que “estamos convencidos de que es necesario acercar la ciencia a la ciudadanía en formatos que sean amigables con un foco educativo y riguroso. Y lo interesante de este formato es que nos permite conocer en otra faceta a nuestros académicos y académicas, compartiendo el conocimiento en un lenguaje afable y evidenciando cómo los distintos saberes están incluso en los videojuegos o hobbies”.

Vea este primer capítulo:  

https://www.youtube.com/watch?v=HcE_J9Zq7Gk&t=1s&ab_channel=Investigaci%C3%B3nyPostgradoULS

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%