Destinan $ 600 millones del FNDR para mejorar entrega de agua a pueblos rurales de La Serena y ampliar urbanización en El Romero Destinan $ 600 millones del FNDR para mejorar entrega de agua a pueblos rurales de La Serena y ampliar urbanización en El Romero
Proyectos aprobados por el Consejo Regional permitirán la compra de tres camiones aljibes para atender de manera oportuna la falta de agua en las... Destinan $ 600 millones del FNDR para mejorar entrega de agua a pueblos rurales de La Serena y ampliar urbanización en El Romero

Proyectos aprobados por el Consejo Regional permitirán la compra de tres camiones aljibes para atender de manera oportuna la falta de agua en las localidades rurales de La Serena y ampliar el proyecto de urbanización de El Romero, iniciativa que beneficiará a 1.292 personas.

La falta de agua en la región de Coquimbo sigue siendo una preocupación constante del Consejo Regional. Es por eso que este martes, en la última sesión ordinaria del cuerpo colegiado, fue aprobada con carácter de urgente la priorización de dos proyectos, uno para la compra de camiones aljibe, además de la iniciativa de ampliación del diseño para la urbanización de la localidad de El Romero, ambos para la comuna de La Serena.

Se trata de iniciativas de gran relevancia, relacionados con el saneamiento sanitario y abastecimiento de agua potable, los que, en suma, totalizan una inversión cercana a los $600 millones de pesos.

“Estamos muy contentos con la aprobación de estos proyectos, porque ambos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. Los camiones aljibe permitirán atender oportunamente a las localidades que hoy sufren por la falta de agua, mientras que el proyecto de la localidad de El Romero representa un avance para un sector que espera desde hace varios años que el desarrollo llegue a su comunidad. Este proyecto permitirá ampliar las obras de urbanización, y eso representa un adelanto importante”, manifestó el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional.

Por su parte la consejera de Elqui, Ximena Ampuero, vicepresidenta de la misma comisión, manifestó que si bien son proyectos que benefician a la población, no son lo suficientemente relevantes para el desarrollo de las comunidades rurales.

“Siento que estos proyectos son beneficiosos para la población, pero no son proyectos que tengan una envergadura y una duración en el tiempo. Los camiones aljibe efectivamente son necesarios, pero me gustaría ver más proyectos que tengan que ver con alcantarillado, con carreteras y con proyecciones concretas a largo plazo para todas y todos. Pero eso no quita que estos proyectos sean buenos para las comunidades. Nosotros vamos a seguir aprobando, y vamos a seguir insistiendo en tener una ejecución presupuestaria óptima dentro de estos, pero estamos contentos porque cada proyecto va en beneficio de la población”.

El proyecto de camiones aljibe, por $ 315 millones y fracción, permitirá la compra de tres camiones, dos con capacidad de 12.000 litros y un camión con capacidad de 1.500 litros, los tres de alta calidad técnica, es decir, con estanque de acero inoxidable o de fibra especial, herméticos y sujetos al cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

En tanto, el proyecto de ampliación del diseño de las obras de urbanización en la localidad de El Romero busca resolver la deficiente infraestructura básica existente en la localidad y disminuir con ello los desequilibrios territoriales. La iniciativa propone tres alternativas de solución, para la construcción de soluciones sanitarias (casetas), sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas, y pavimentación de calles y pasajes. Los beneficiarios serán 1.291 habitantes, 651 hombres y 640 mujeres.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%