En La Serena se realizará simulacro de terremoto 7.9 y tsunami En La Serena se realizará simulacro de terremoto 7.9 y tsunami
En dependencias del municipio de La Serena, se reunió el director regional de SENAPRED, Rubén Contador, con Luis Enríquez, administrador municipal serenense y los... En La Serena se realizará simulacro de terremoto 7.9 y tsunami

En dependencias del municipio de La Serena, se reunió el director regional de SENAPRED, Rubén Contador, con Luis Enríquez, administrador municipal serenense y los directores de los distintos departamentos municipales que deben actuar ante la ocurrencia de una emergencia o catástrofe, con el objetivo de coordinar las acciones preventivas ante el simulacro de terremoto 7.9 grados a 30 kilómetros de profundidad y posterior tsunami, que se realizará la mañana del jueves 15 de junio en La Serena.

“Es muy importante ser parte activa de estos simulacros porque indudablemente nos ayudan a preparar de mejor manera lo que pudiese ocurrir en una situación de esta envergadura en circunstancias reales. Por lo tanto, para nosotros sigue siendo también un ejercicio permanente de coordinación interna, disponer a todo nuestro equipo profesional y los medios disponibles para que estos ejercicios de evaluación resulten de buena manera y sean preparatorios para las situaciones en las cuales puede ocurrir”, señaló Luis Henríquez, administrador municipal.

Este simulacro considera la evaluación de más de 88 mil personas que viven en el borde costero de la región. En La Serena la cifra alcanza más de 30 mil participantes, donde los principales puntos de evacuación son La Avenida del Mar y el sector de Caleta San Pedro.

“El ejercicio simulacro de sismo y tsunami que va a ocurrir el día 15 de junio, en horas de la mañana, y que fundamentalmente nosotros necesitamos difundir con las autoridades, con la ciudadanía, con los escolares, es decir, que toda la ciudadanía esté al tanto de este ejercicio, porque necesitamos el máximo de participación. Forma parte de la cultura preventiva que cada chileno debe tener, particularmente, con todo el tipo de adaptación al cambio climático que está existiendo a nivel mundial”, indicó Rubén Contador, director regional SENAPRED Coquimbo.

Además, la máxima autoridad regional de la entidad gubernamental, conocida como ex ONEMI, hizo un llamado a la ciudadana a estar preparados ante una emergencia real y tener lista una mochila con kit básico de supervivencia, conocer las vías de evacuación, los puntos de encuentro, un plan familiar, entre otras.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%