Search
Close this search box.

Fiesta de Denominación de Origen Pisco más grande de Chile se realizará el 3 y 4 de junio en Vicuña

Compartir en:

Con la participación del alcalde de la comuna de Vicuña (Rafael Vera Castillo) los concejales (Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga y Cristian Pinto), el presidente de Pisco Chile A.G Francisco Munizaga, empresarios pisqueros de las regiones de Coquimbo y Atacama (Javier Marcos de Cooperativa Capel, Yasna Carmona de Pisquera Aba, Gudelio Ramírez de Pisco Don Gudelio, y Daniel Santibáñez de Pisco Cumbres) se realizó este viernes el lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional del Pisco Vicuña 2023.

“Siempre me pone muy orgulloso esta comunión que se logra con el Pisco. En esta mesa tenemos a las pisqueras Aba, Capel, Cumbres y Don Gudelio representando a todas las empresas pisqueras del país, y eso nos parece muy potente” celebró el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera Castillo.

La cita se llevó a cabo en el Centro Turístico Capel, una locación emblemática si de Pisco se habla, y sirvió como puntapié inicial para la gran fiesta que se llevará a cabo los días sábado 3 y domingo 4 de junio en la plaza Gabriela Mistral, evento que contará con degustaciones de 23 pisqueras de las regiones de Coquimbo y Atacama, pero también la participación de empresas cerveceras, viñas, gastronómicos, artesanos, y beneficiarios del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Vicuña.

“Este es un imperdible para todos los ciudadanos de Chile y el mundo (…) Vicuña les asegura que realizará todos los esfuerzos para que sea una fiesta segura, para que la ciudad esté limpia y para que todos podamos vivirlo en grande (…) Queremos eso sí que la gente entienda que este evento es para disfrutar, pero con la responsabilidad y el ejemplo que le debemos dar a nuestros hijos” subrayó el alcalde.

El Pisco nos da identidad, llevamos cerca de 5 generaciones produciendo este destilado, por eso es importante potenciarlo” señaló el concejal Rodrigo Alcayaga. Lo propio hizo el concejal Kether Gómez quien invitó a todos los vecinos “a celebrar y compartir con responsabilidad en torno a un producto que es nuestro”. Finalmente el Concejal Cristian Pinto se demostró “Contento y orgulloso de que el Municipio de Vicuña, por intermedio de su Corporación Municipal, sea capaz de organizar un evento de esta magnitud”.

El evento contará además con la realización de talleres de coctelería y maridaje en base a Pisco, concursos sobre Denominación de Origen Pisco con premios exclusivos para los visitantes, competencia de Pisco Sour con bartenders locales, observaciones solares, y shows en vivo. En ese sentido destaca la participación de la banda nacional “Tomo como Rey”, que se presentará en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Pisco Vicuña 2023 el sábado 3 de junio a las 19 hs.

“El Pisco chileno siempre logra la reunión, está en la mesa familiar, está en nuestros aperitivos, y es un producto que convoca (…) hacemos por lo mismo la invitación más cordial a todos para que vengan a disfrutar de la Fiesta Nacional del Pisco en Vicuña” dijo Francisco Munizaga, presidente de Pisco Chile A.G. “Estoy muy contento de que la industria se reúna a celebrar nuestra cultura que en buena parte está dada por el Pisco (…) Esperamos tener la misma convocatoria de años anteriores en que ha venido mucha gente (…) En Vicuña está nuestra casa matriz, y la fiesta más grande de Denominación de Origen Pisco debe ser acá” enfatizó Javier Marcos, Gerente General de Cooperativa Capel.

La Fiesta Nacional de D.O Pisco se realiza cada año, desde el 2017, gracias a un decreto firmado por el alcalde Rafael Vera Castillo, quien instruyó a la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña la realización del evento. Surge como una forma de honrar y reconocer una de las D.O más importantes del cono sur, y la identidad que representa, la cual se delimitó en el año 1931 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Las pisqueras participantes serán: Aba, Capel, Mistral, Tololo, Cazaux, Doña Josefa, ElquiCello, Pajarete Vendimia del Desierto, Capisco, Amauta, Los Nichos, Endémico, Reina Victoria, Nontay, Juliá y Wiluf, Cumbres, BOU Legado, Álmu, Ceremonial, Piedras Juntas, Paitanas, Faustina, Coquena y Don Gudelio.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo