SAG descartó gripe aviar en aves encontradas en borde costero. Grupo de patólogos se suma a investigación para encontrar la causa SAG descartó gripe aviar en aves encontradas en borde costero. Grupo de patólogos se suma a investigación para encontrar la causa
Más de 400 aves fueron encontradas muertas en el borde costero de la conurbación La Serena y Coquimbo en la última semana, pero el... SAG descartó gripe aviar en aves encontradas en borde costero. Grupo de patólogos se suma a investigación para encontrar la causa

Más de 400 aves fueron encontradas muertas en el borde costero de la conurbación La Serena y Coquimbo en la última semana, pero el director regional del SAG, Jorge Mautz, descartó la presencia de gripe aviar en los especímenes analizados. “Los resultados hasta ahora no han demostrado que se trata de influenza, dan negativos con la técnica PCR”

Hasta el momento no se tiene conocimiento del origen que ha dado muerte a las aves, sin embargo, se tienen especulaciones que tienen que ser rectificadas. “Esto está ocurriendo por el mar, podría ser efecto de la corriente de El Niño, pero nosotros no tenemos competencias en territorio marino. Estamos trabajando para dar con la respuesta de porque se están muriendo estas aves”, indicó Mautz.

En total, y según explica el SAG, se ha informado de 3.500 espécimen encontrados, en su mayoría Cormorán guanay, también conocido como guanay, pato lilo o pato de mar. Por tal razón, se conformará una comisión especial constituido por el Ministerio del Medio Ambiente, Conaf, Subsecretaría de Pesca y será liderado por el subdirector regional de SAG para hacer el seguimiento de esta situación y dar respuesta a la muerte de las aves.

El director regional destacó la presencia de patólogos que sumarán antecedentes a la investigación. “Patólogos harán necropsia a algunos ejemplares, no es suficiente los análisis de laboratorio con técnica PCR que está dando negativo hasta ahora”, añadió.

Ante la vigente emergencia sanitaria por gripe aviar, la recomendación es no acercarse ni manipular las aves fallecidas encontradas.

Pese a los dichos por el SAG, aves siguen muriendo en el borde costero.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%