Director del servicio de salud descarta falta de camas pediátricas UCI en la región Director del servicio de salud descarta falta de camas pediátricas UCI en la región
El director del Servicio de Salud de Coquimbo, Christian Vargas, descartó falta de camas pediátricas UCI en la región e incluso anunció el aumento... Director del servicio de salud descarta falta de camas pediátricas UCI en la región

El director del Servicio de Salud de Coquimbo, Christian Vargas, descartó falta de camas pediátricas UCI en la región e incluso anunció el aumento y reconversión de éstas de ser necesario. Además, dijo que la red asistencial local contará con el equipamiento para atender pacientes de otras zonas del país.

Los servicios de atención primaria de urgencias (SAPU), servicios de atención primaria de alta resolución (SAR) y servicios de urgencias de todo el país nuevamente se han visto al borde del colapso debido a las miles de consultas por enfermedades respiratorias en menores de edad, especialmente menores de un año que presentan complicaciones relacionadas al virus sincicial, principalmente.

Ante esto, el director regional del Servicio de Salud de Coquimbo, Christian Vargas, descartó una falta de camas en la región para pacientes pediátricos a pesar de la alta demanda.

“Sí, hemos tenido una alta demanda de pacientes, especialmente de pacientes de la unidad pediátrica; esto es básicamente por la circulación del virus sincicial respiratorio que provoca neumonía en los niños”, señaló Vargas.

“Actualmente, nosotros hemos aumentado en un 100% la disponibilidad de camas UCI en la región. De 6 saltamos a 12 camas en la región. Hemos aumentado en un 85% las camas UTI, saltando de 15 a 28 camas UTI y en camas de hospitalización saltamos a 102”, puntualizó Vargas.

Según Vargas, esto les ha permitido mantener una respuesta adecuada a la demanda de hospitalización local, reforzando los servicios de urgencia de la atención primaria de salud y los de hospitales de mayor complejidad para mantener la capacidad de reacción. Sin embargo, el director reconoció los largos tiempos de espera en los centros asistenciales de la región.

Vargas también recalcó que la disponibilidad de camas es variable ya que, de seguir aumentando los casos, será necesario trasladar a otras regiones a los pacientes que necesiten una hospitalización por complicaciones respiratorias.

“Si esto sigue aumentando, es posible el tener que enviar a pacientes trasladados a otras regiones, porque la idea es que ningún niño o niña se quede sin la atención que necesite su condición de salud”, sentenció el director del servicio.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Coquimbo hizo énfasis en la colaboración que necesitan de la comunidad, ya que para mantener los índices de hospitalización actuales es necesario tomar medidas de prevención.

“Hay que evitar llevar a los niños a lugares de aglomeraciones como centros comerciales, evitar el contacto con adultos que presenten síntomas respiratorios y aplicarse las vacunas correspondientes para aumentar la cobertura de inoculaciones que permiten evitar llegar a estados de gravedad de enfermedades respiratorias”, recalcó Vargas.

Domingo 24 de Septiembre de 2023
  • UF: $36.190,29
  • Dólar: $891,73
  • Euro: $950,87
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $63.452,00
  • Imacec: 1,80%
  • Libra de Cobre: 3,76
  • Tasa de desempleo: 8,77%