Search
Close this search box.

Presentan VII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral” un espacio de creación para estudiantes

Compartir en:

Más de tres mil estudiantes de la región han participado con sus poemas, prosa poética o dibujos en el concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral” que suma su séptima versión. Tiene el mérito de haber sido creado en el año 2017 por la poeta, profesora de lenguaje y comunicación y funcionaria Elena Jiménez Saldaña del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, con el propósito de despertar el interés por la lectura, por la literatura, la escritura y promover el conocimiento de Gabriela Mistral en niñas, niños y adolescentes, y desde el año pasado, también en párvulos y jóvenes y personas de la educación de adultos. 

El concurso “El Sello Gabriela Mistral” que rinde honor a nuestra insigne maestra, poetisa y premio nobel es organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, forma parte del Plan Nacional de la Lectura de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el apoyo de la Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral del Gobierno Regional de Coquimbo y también es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación. 

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “es un honor estar haciendo el lanzamiento de la séptima versión del concurso literario El Sello Gabriela Mistral que convoca a estudiantes de todas las modalidades del sistema educativo de la región a participar con creaciones de literarias de poesía, prosa poética y dibujos. Agradecer a Elena Jiménez que hace 7 años dijo hay que hacer este concurso que lo levantó a pulso y ha ido creciendo (…). Con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tenemos un jurado profesional. Leer las creaciones de niños y niñas hace sentido, de poder seguir trabajando para reactivar el sistema educativo y el gusto y el goce por la lectura y escritura. Este año y después de mucho tiempo el concurso El Sello Gabriela Mistral es parte del Plan Nacional de Fomento Lector de nuestra Política de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad. El concurso es desde el 09 de junio hasta el 06 de octubre. Hacemos el llamado a los estudiantes de la región, incluidos educación de jóvenes y adultos y a quienes estén en validación de estudios o exámenes libres a participar”, enfatizó. 

El concurso tiene la colaboración de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional y Regional de la Lectura. El Seremi Cedric Steinlen Cuevas afirmó que “me parece estupendo este concurso que fomenta la lectura, la escritura, la creatividad, a través del dibujo, en las diferentes etapas de formación de las niñas, niños y jóvenes de nuestra región, especialmente poniendo el foco en una persona tan relevante como Gabriela Mistral, de poder homenajearla, y que ese ejemplo de una mujer de nuestra región que llegó a lo más alto de la literatura universal pueda estar presente en cada uno de las niñas, niños y jóvenes que participan en el Sello Gabriela Mistral. Llamo a participar en este concurso”, indicó.  

El certamen también ha sido apoyado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de la Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral. En 2019 financió y publicó la primera antología “El Sello Gabriela Mistral”, que incluyó todas las creaciones literarias más destacadas de los y las estudiantes a nivel provincial y regional entre 2017 y 2019. Y a inicios de este año 2023 se publicó la segunda antología con las creaciones y dibujos de las y los estudiantes más destacados entre 2020 y 2022. Son 800 ejemplares que están siendo distribuidos a las bibliotecas CRA de los establecimientos educacionales de la región y a los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa y a las Secretarías Regionales Ministerial de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El segundo lugar regional en la categoría de 5° a 8° básico del certamen 2022, lo obtuvo la estudiante Amanda Salinas Chacana, del colegio Teresa Videla de González, con el poema “La desnudez de mi hoja”. “Me inspiré en una experiencia personal que conlleva el dibujar. Muchas veces los artistas pasan tiempo de bloqueos creativos y es frustrante no poder demostrar lo que uno siente. Eso quise expresar en el poema. El sentimiento de no saber qué decir o cómo hacerlo. Me llama la atención la poesía, escribo desde quinto básico me ha llamado la atención la escritura y expresar mis ideas. Gabriela Mistral es un ejemplo a seguir, la admiro demasiado y su trabajo me llama mucho la atención”.  

La coordinadora de la biblioteca CRA del colegio Teresa Videla de González, Alejandra Hermosilla Zepeda señaló que “como colegio siempre estamos fomentando y promocionando todo lo que tenga que ver con el interés por la cultura y la literatura. Todo lo que es expresión es parte de nuestra Plan Lector. Como institución creemos que despertar el interés, a través de los poemas le da un valor. 

En la ceremonia de lanzamiento del concurso hubo lectura de poesía de estudiantes finalistas del certamen 2022 en distintas categorías, como Emilia Dubó Valenzuela del colegio María de Andacollo; Constanza Duarte Carrasco de la Escuela Mario Muñoz Silva y Amanda Salinas Chacana, del colegio Teresa Videla de González, además de lectura de poesía de alumnas del colegio Héroes de la Concepción y Liceo Gabriela Mistral. 

También el acto tuvo la participación de un grupo de estudiantes y profesores de la Orquesta Sinfónica del Colegio Municipal Pedro Aguirre Cerda y de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen. 

El concurso está dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales de todas las dependencias: públicos, municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, aulas hospitalarias, de validación de estudios, de educación para personas jóvenes y adultas y párvulos de jardines infantiles y colegios

Los niveles que pueden participar de manera formativa con dibujos son Educación Parvularia prekínder y kínder; con poesía y prosa poética son Educación Básica: de primero a octavo básico; Enseñanza Media: primero a cuarto año medio y Educación de Adultos: Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA). Serán asistidos/as por educadoras (es) párvulos, profesores (as), encargados (a) coordinadores (as) de bibliotecas CRA para apoyar el proceso creativo de sus obras.

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos participando en el VII Concurso Literario El Sello Gabriela Mistral, cuyas bases y período de postulación estará disponible entre 09 de junio al 06 de octubre. Más información en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo o en la página web coquimbo.mineduc.cl

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today